Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Se afianza en España la financiación alternativa

Por   /   26 julio, 2019  /   Sin Comentarios

Poco a poco, la financiación alternativa se está afianzado dentro del mercado español, expandiéndose no solo ya por las diferentes comunidades del territorio español sino duplicando además la media de dinero total que se presta a las empresas, hasta alcanzar ya los más de 700.000 euros de media por compañía, según detalla el estudio «Radiografía del Crowdlending en España», elaborado por la “fintech” Otober.

El informe, que realiza una comparativa del uso del “crowdlending” en nuestro país entre 2017 y 2018, revela que el número de comunidades autónomas que durante el último ejercicio concluido confiaron en la financiación alternativa se duplicó en relación con 2017, siendo un total de 12 las regiones que ya apuestan por este tipo de financiación.

En concreto, las autonomías españolas que utilizaron el año pasado este recurso de financiación fueron Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Murcia y Navarra. Entre ellas, destaca el caso de Andalucía, cuyas empresas del sector de ocio y suministros pidieron por primera vez el año pasado una media de 2,3 millones de euros de préstamos a través de esta modalidad. En segundo lugar está Cataluña, cuyas firmas del sector de la industria, el comercio y las TIC obtuvieron préstamos de 390.000 euros de media a través del “crowdlending” en 2017 Financiación alternativa de empresas, de Pixabaypero que en 2018 subieron la cantidad hasta llegar a los 935.000 euros por préstamo, incorporándose organizaciones de otros sectores como servicios, horeca e industria.

Por otro lado, las regiones que empezaron a usar el “crowdlending” en 2018 como fuente de financiación fueron Islas Baleares, cuyas empresas de transporte y TIC solicitaron una media de 550.000 euros, Murcia, con una media de 400.000 euros solicitado por compañías del sector construcción, Aragón, con una media de 155.000 euros de las firmas del sector comercio, y Asturias, con una media de 80.000 euros de las entidades del sector comercio. Además, en Castilla-La Mancha, que ya había usado el “crowdlending” en 2017 y decidió volver a apostar por él como fuente de financiación en 2018, las solicitudes de este tipo de préstamos ascendieron a 500.000 euros de media (un 182% más que en 2017) en el caso de sus sociedades de industria, comercio transporte. Por el contrario, las empresas de los sectores de transporte de Castilla y León, que en 2017 solicitaron de media financiación por 150.000 euros, y las de industria de Navarra, que pidieron 625.000 euros, no recurrieron a la financiación alternativa en 2018.

En esa dinámica, las empresas consultadas por el estudio aseguran haber usado la financiación alternativa principalmente para la internacionalización del negocio (1,4 millones de euros de media), la digitalización  (1,3 millones de promedio) y para la adquisición de nuevos negocios (un millón de euros). Mientras, la ampliación de equipos ha requerido una media en ellas de 926.667 de euros; la optimización de la producción, 526.667 euros; y las reformas inmobiliarias para hoteles y restaurantes, 548.750. En cualquier caso, otra de las destacadas razones por las que empresas que solicitaron un préstamo a través del “crowdlending” fue para la inversión en marketing.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *