Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

El crowdfunding se consolida en España

Por   /   15 mayo, 2019  /   Sin Comentarios

El modelo de financiación participativa o “crowdfunding” ha experimentado un fuerte impulso en nuestro país durante el pasado 2018, ya que este sistema recaudó en dicho ejercicio 159.691.767 euros, lo que supone un 57% más que en 2017. Financiación participativa, de PixabayAsí lo revela el estudio «Financiación participativa (Crowdfunding) en España, informe anual 2018», realizado por el portal especializado Universo Crowdfunding en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

El documento pone de manifiesto que, del volumen citado, las plataformas de préstamo (“crowdlending”) son las que más volumen de capital gestionaron (69.182.839 euros, es decir el 43,32% del total). Le siguieron el “crowdfunding inmobiliario” (“equity crowdfunding”), con 39.018.875 euros (el 24,43% del dinero recaudado en 2018); y después el “crowdfunding” de inversión (25.644.370 euros); el “crowdfunding de recompensas” (16.581.702 euros), y, para finalizar, el “crowdfunding de donaciones”, que recaudó 9.264.281 euros.

De esta manera, y en sintonía con la tendencia mundial, el “crowdfunding de préstamos” y el “crowdfunding de inversiones” representan también en España el montante principal de dinero recaudado vía “crowdfunding”, pues aquí ambas variantes suman el 59,38% de lo recaudado. No obstante, hay que tener en cuenta además que en el “crowdfunding inmobiliario” existen tanto plataformas que aplican el “crowdfunding de inversión” como el “crowdfunding de préstamos”, por lo que se llegaría en realidad al 83% del dinero recaudado en España si sumásemos a los anteriores el “crowdfunding inmobiliario”.

En ese sentido, conviene apuntar que son precisamente el de préstamos y el de inmobiliario los tipos de “crowdfunding” que más crecieron en 2018 respecto a 2017, ya que se han incrementado, respectivamente, en un 92,62% y 95,09%. Eso sí, en realidad, todos los tipos de “crowdfunding” aumentaron en recaudación e incluso lo hicieron a tasas de doble dígito. Entre ellos destaca en concreto, al margen de los dos ya mencionados, el “crowdfunding de recompensas” creció un 43,17% con respecto a 2017).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *