Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

La recompensa, económica o no, razón principal de los inversores en “crowdfunding”

Por   /   25 junio, 2014  /   Sin Comentarios

Las personas se comprometen con proyectos de “crowdfunding” porque reciben una compensación a cambio, según muestra el primer estudio realizado por la consultora Two Much Research Studio tras encuestar a más de 3.153 españoles mecenas de este modelo.

Recompensa a inversores, de Free DownloadLo cierto es que solo el 10,2% de los encuestados confirma que su última aportación realizada era a un proyecto sin recompensa, mientras que un 33,3% contribuyó para recibir una recompensa simbólica. Un 61% lo hizo a cambio de recibir un producto, y un 4% optó por la precompra del acceso a un evento. Tan sólo el 2% invirtió para participar como socio del negocio y únicamente un 0,5% optó por el préstamo para recuperar su inversión en un futuro con un determinado interés.

En cualquier caso, el retorno no es sólo material, tal y como afirma Gregorio López-Triviño, fundador de Lánzanos, primera plataforma de “crowdfunding en España, quien asegura que “la naturaleza retorno puede atender a motivaciones diversas, no sólo materiales, y de hecho el plano emocional suele tener un peso muy importante”. De hecho, un 69% de los entrevistados explica que le satisface “contribuir a crear lo que me gusta”; un 61% financia porque “es una vía sin intermediarios” y “se apoya de forma directa a los creadores y emprendedores”; un 54% porque “contribuye a crear cosas innovadoras”; un 51% porque “siento que estoy apoyando el impulso emprendedor”; un 38,8% lo hace porque “así siento que no somos tan dependientes de los poderes tradicionales”; un 20,5% ya que entiende que con un pequeño gesto está cambiando la realidad; un 18,9% para recibir la gratitud de los creadores de los proyectos; un 16,6% pues les gusta la sensación de confiar en otros; e incluso un 3,2% “porque me gusta sentir que voy contra-corriente”.

Por el contrario, los mecenas sí advierten claramente dos circunstancias que les “echan para atrás” a la hora de invertir: en primer lugar, percibir un proyecto demasiado arriesgado, con dudas sobre su viabilidad; y en segundo lugar, que el proyecto cuente con el apoyo de grandes empresas o personas famosas. Para poner su confianza en estos casos, el mecenas necesita entender perfectamente el motivo de su presencia, lo que exigirá al proyecto una comunicación clara y eficaz. Aunque López-Triviño añade que “también rema en contra si el mecenas ve una comunicación poco atractiva y no consigue distinguirse de los demás, si cree que hay demasiado idealismo o si piensa que los promotores no están preparados para hacer lo que dicen que van a hacer”.

En cualquier caso, la investigación desvela la existencia de tres perfiles de inversores en “crowdfunding”: entusiastas (41,8% de los encuestados), que son los que participan en más proyectos y su motivación principal es la de cambiar las cosas y mejorar el mundo; fríos (11,7%), que participan en pocos proyectos y su actitud es fundamentalmente pragmática: “el crowdfunding ayuda a que un proyecto salga adelante y poco más”; y moderados (46,5%), cuya motivación muestra un equilibrio entre las dos anteriores.

Gregorio López-Triviño, de LánzanosA la luz de estos datos, la receta del éxito de una campaña de “crodfunding”, según Lánzanos, debe tener en consideración: que el proyecto proponga un producto o servicio de alta calidad; que el proyecto sea factible y no resulte demasiado “idealista”; que sea claro y transparente con el dinero que solicita y la manera de utilizarlo; que sea mostrado de forma atractiva para distinguirse de otros proyectos; y que resulte innovador de alguna manera. Y además, en un segundo escalón, aparecen otros factores positivos como “generar riqueza y empleos”, que esté relacionado con “bienes y derechos sociales”, que sea “solidario”, que tenga “contenido cultural”, o que favorezca “la creación de una comunidad de personas que colaboran”.

Imagen cortesía de Stuart Miles Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *