Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Crónicas de un país que no quería ser pobre

Por   /   29 julio, 2014  /   Sin Comentarios

Portada de Crónicas de un país que no quería ser pobreAutor: José Luis Manzanares Japón.

Editorial: LID Editorial Empresarial (Colección “LEO”) 2014.

 

En la misma línea que “Crónicas de un país que se creía rico”, el empresario y escritor José Luis Manzanares ofrece “Crónicas de un país que no quería ser pobre”, relato igualmente novelado cuyo protagonista es de nuevo España, un personaje que vuelve a tener vida propia como la de cualquier ser humano, y que por lo tanto también cae enfermo y en la depresión.

Y ese es el caso, de manera que, en decidida clave de humor e ironía, el libro arranca con ese personaje (ese país), que se creía rico y que ve que, de la noche a la mañana, todo se le viene abajo y busca la manera de salvarse de la debacle y de la pobreza. Por eso, como cualquier humano, en su enfermedad, acude a los “médicos” y “especialistas”, que en este caso son distintas entidades, instituciones, organismos, etc., también con vida propia. En sus diagnósticos sobre la situación por la que atraviesa España exponen los verdaderos problemas de nuestro país, que requieren remedios urgentes y desde luego cambios muy profundos para no devenir en la indigencia.

Al igual que ya advirtiera en el libro anterior, el autor entiende que debe ser la sociedad civil la que reaccione, y no dejar la solución de todo en manos de los políticos particulares, que están muy limitados y son incluso víctimas del dominio que ejerce sobre ellos la propia clase política como tal (el libro es un arrebato general contra esa casta, en realidad el temible villano de  esta novela), y sobre todo porque considera que la calidad de vida de una sociedad depende en buena parte de lo que se gane ella misma con su esfuerzo.

De esta manera, la obra recoge, en un texto desde luego divertido, ameno y , cuáles son los temas cruciales de este país, que requieren remedios urgentes, incidiendo especialmente en la necesidad de realizar cambios profundos en nuestro sistema y en la idea de que todos los individuos debemos hacer algo para mejorar la sociedad.

País pobre, de Free DownloadNo obstante, también es verdad que José Luis Manzanares completa el estudio con una serie de propuestas de cuño particular para mejorar el sistema como reducir el número de cargos políticos, disminuir la burocracia o exigir responsabilidades a los gobernantes; y con un análisis de la sociedad española, donde reina la falta de autoestima, siendo imprescindible educarla para proteger lo propio y retener el talento.

Todos estos temas se abordan a través de las conversaciones entre los diversos personajes que protagonizan la historia y que hacen un repaso a los principales actores sociales (clase política, medios de comunicación, sindicatos, bancos, etc.) y al papel que cada uno de ellos juega en esta crisis. Aparecen en ese sentido también desde personajes del futuro, políticos de la Transición e, incluso, algún extraterrestre, hasta toparse con su cruda realidad: un Estado gigantesco que despilfarra lo que no tiene y que le conduce a un alocado endeudamiento público sin retorno que las futuras generaciones deberán pagar.

Imagen cortesía de patpitchaya / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *