Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Funcionalidades y soluciones que aporta el CRM

Por   /   30 septiembre, 2019  /   Sin Comentarios

Por SumaCRM, Firma que ofrece en la “nube” un CRM sencillo pensado para las pymes.

 

Aunque llevamos años hablando y escuchando sobre las siglas CRM, lo cierto es que todavía son muchos los que no saben qué es y, sobre todo, para qué se utiliza.

En esa línea, es preciso adelantar que el CRM (customer relationship management) es básicamente un software Gestión de clientes, de Pixabayque ayuda con la gestión de relaciones con los clientes. En concreto, un CRM soluciona principalmente tres problemas:

1. La falta de comunicación interna. En las empresas es bastante habitual que se quede una tarea sin hacer porque quien tiene que hacerla no lo sabía. El problema es que la información queda en emails aislados y se pierde entre los empleados.

2. La baja productividad. Según la consultora McKinsey, en el trabajo dedicamos la friolera del 65% de nuestro tiempo a emails, llamadas y reuniones. Y eso deja muy poco tiempo para nuestra propia productividad.

3. El poco seguimiento de las ventas potenciales. En cuanto un posible cliente dice “recuérdamelo, que ahora no puedo”, ese cliente suele pasar a un vacío que en muchas ocasiones queda en nada, y no se vuelve a contactar.

De esta manera, estos problemas, comunes en casi todas las empresas, bajan el rendimiento, pero lo más importante es que crean un mal clima laboral. Uno piensa que lo ha hecho otro y la realidad es que el cliente está desatendido; un compañero se lo pasa a otro pero el segundo no se acordó… Al final, además, las relaciones entre compañeros se ven resentidas.

En cualquier caso, para que un CRM saque lo mejor de la empresa, tiene que cumplir sobre todo tres claras funcionalidades:

  • Contactos

Todas las conversaciones con (o sobre) un cliente se podrán guardar en una ficha de contacto que está online y pueda ser compartida para toda la empresa. Al respecto, hay que señalar que, según Adecco, “el problema de la productividad no radica en los distractores a los que está expuesto el trabajador diariamente, sino en las herramientas de productividad, como el CRM, que pone la empresa a disposición de sus trabajadores”.

  • Tareas

Sobre esas conversaciones, el CRM debe asignar tareas a todos y cada uno de los empleados, para que nada quede sin hacer.

  • Negociaciones y ventas

Los comerciales deberán poder hacer el seguimiento del estado de cada venta potencial mediante un solo clic.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *