Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Aprende a tolerar las críticas

Por   /   13 febrero, 2014  /   Sin Comentarios

Carlos Flores, escritorPor Carlos Flores, Escritor y conferenciante especializado en desarrollo empresarial y crecimiento personal (http://CarlosFlores.net) 

 

Es un hecho: a nadie le gusta que se le diga que está haciendo mal su trabajo. A algunos les hace hervir la sangre el escuchar la más mínima crítica: se enojan, contraatacan para defenderse y muchas veces suelen dejar a un lado sus planes al no tolerar comentarios negativos.

Y es que es importante prestar atención a cómo recibimos y procesamos la crítica. Muchos, que pudieron haber sido grandes líderes, se quedaron en el olvido tras recibir la primera sarta de comentarios mal procesados.

No existen las realidades absolutas.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que solamente existen opiniones, y es absurdo pensar que una opinión es una verdad absoluta. Hace años, cuando trabajé para una revista como diseñador gráfico, pedí a mi jefe que me diera la oportunidad de escribir una columna de negocios; y accedió, pidiéndome que escribiera una columna como ejemplo. Después de haberla revisado, me diría si se publicaría o no. Así que dediqué varios días a escribir la columna, no más larga de una hoja de papel tamaño carta. Me sorprendió la respuesta de mi jefe: “No Carlitos, como diseñador eres muy bueno, pero de escritor no tienes nada”.

No puedo negar que tal crítica me hirió lo suficiente para dejar a un lado mi sueño de convertirme en escritor, pero no permití que esas palabras me detuvieran. Años después, al escribir mi primer libro, esa columna que nunca fue publicada en la revista terminó siendo parte del libro “Mercadotecnia Evolutiva”, que ganó el premio internacional al mejor libro de negocios en español.

Muchas veces las peores críticas provienen de quienes pensamos que nos darían su apoyo: nuestros seres queridos, amigos y demás personas cercanas.

Y es que las críticas nunca son verdades absolutas, sino que son meramente el reflejo de las limitaciones de la persona que lanza la crítica. En el caso de mi ex jefe, su propio concepto del cómo debería ser una columna no le permitió ver la oportunidad de publicar información distinta. No había absolutamente nada mal con la columna; el problema era el filtro por el cual mi ex jefe percibía la columna.

Por eso digo que no hay verdades absolutas, sino que únicamente hay opiniones (esa es mi opinión, y desde luego tampoco es una verdad absoluta). Así que no tomes las críticas a manera personal, son solo opiniones.

tolerar críticas, de Free DownloadEn cualquier caso, acepta la crítica constructiva de personas que han logrado lo que tú buscas. Es absurdo prestar mucha atención a los consejos, comentarios y demás información de personas que nunca han logrado lo que buscas y que, al parecer, no se cansan de darte una lluvia de consejos (muchas veces bien intencionados) acerca de cómo deberías hacer tu trabajo. Si esa persona nunca ha hecho lo que  tú buscas, deja de prestarle atención y tiempo. Esas personas te dirán hasta el cansancio las razones de porqué tus planes no podrán materializarse, y si sigues prestando atención a sus palabras terminarás desistiendo.

Por el contrario, es importante tener un grupo maestro, es decir, un grupo de personas que pueden guiarte hacia la realización de tus planes. Tal grupo se tiene que integrar con personas que han logrado lo que buscas. Y, sí, presta atención a sus críticas, ya que se pueden convertir en tu mejor guía.

Lucha por lograr tus planes y no permitas que las críticas te detengan. Recuerda que el veneno no mata si no te lo tomas.

Imagen cortesía de Stuart Miles/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *