Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Coyuntura Económica  >  Artículo actual

¡No es una crisis! Es un cambio estructural

Por   /   9 octubre, 2013  /   Sin Comentarios

Portada de No es una crisisAutor: Fernando Sánchez Salinero.

Editorial: Plataforma Editorial (Colección “Plataforma Actual”) 2013.

No te dejes engañar, dice el consultor estratégico Fernando Sánchez Salinero en este libro que, no se puede negar, lleva un atractivo y enganchador título.

No; para él, la situación actual y todo lo que llevamos arrastrando desde hace más de cinco años es fruto de algo más profundo que una “simple” crisis, una cierta maniobra de distracción, y responde a todo un cambio más penetrante e intenso que está experimentando el mundo. Parece que estamos entrando en una época nueva que implica un cambio social sin parangón.

Esa ignorancia de lo que trasciende detrás de todo (que conlleva graves peligros), y la consecuente falta de comprensión adecuada sobre lo que verdaderamente acontece, es, según el autor, una de las principales razones del resurgir de la situación. De hecho, entiende que la crisis quizá solo sea el síntoma, no la raíz de todo, y que en realidad nos está impidiendo ver el “bosque” del gran cambio que se está produciendo, y que es una enfermedad mucho más grave para la que es preciso estar preparado.

En esa línea, propone un libro con una mirada diferente en la que, mediante un texto de lectura fácil y hasta didáctico y con toques de humor, enseña a comprender ese gran cambio que se mueve y hasta ofrece la ruta –y las herramientas precisas- para orientar en el necesario proceso de adaptación al respecto.

Facilita así un volumen con un menú, tal y como dice el libro, que va desde los entrantes de la enseñanza de lo que es la crisis y cómo se producen las crisis, sus consecuencias, su duración y cómo se sale de ellas, a otros platos que incluyen: la muestra de que en realidad esto es todo un cambio estructural que afecta a la vida y a la toma de decisiones, y la consecuencia que tiene optar por una línea de acción u otra; el análisis de lo que pasa cuando ocurren dos cosas a la vez (lo que ha pasado en realidad), es decir, la crisis y el cambio estructural, y lo fácil que es confundirlas; una exposición de las acciones y actitudes que pueden llevar a mejorar nuestra vida, todas las cuales –asegura el autor- están al alcance de cualquiera, así como las ventajas de reconocer la situación para avanzar en la línea correcta. Como postre, da cuenta de las trampas de análisis (de la falsa razón) en las que es fácil caer, y por último, trata de situarnos en el momento en que estamos, en la ocasión adecuada para cambiar…y establece al efecto lo que denomina las doce “tablas para surfear en el diluvio”, o dicho de otro modo, las recetas y claves para poder manejarse con éxito, personal y empresarialmente.

Se convierte de esta manera, en definitiva, en una obra con el objetivo de hacer cambiar la forma de ver la crisis para que, además, la actual situación pueda convertirse en un período de oportunidades.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *