Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Los directivos, confiados en que su empresa superaría cualquier crisis

Por   /   25 junio, 2018  /   Sin Comentarios

Aunque las organizaciones están expuestas a una continua y creciente amenaza de crisis, lo cierto es que, según recoge el informe “Stronger, fitter, better: Crisis management for the resilient Enterprise”, cerca del 60% de los altos directivos cree que las empresas están mucho más expuestas a sufrir una crisis hoy que hace diez años. Protección ante crisis, de PixabayEn cualquier caso, también creen tener todas las capacidades necesarias para afrontarla, aunque, en muchos casos, sobreestiman su posible impacto en la compañía.

El estudio, realizado por la firma de servicios profesionales Deloitte y que cuenta con la opinión de 523 altos directivos responsables de las áreas de gestión de crisis, continuidad de negocio y riesgo de 20 países de todas las regiones del mundo, muestra en realidad sin embargo una gran brecha entre el grado de preparación de las organizaciones ante una crisis y la visión que de la misma tienen los órganos de dirección. Una diferencia que se vuelve aún más evidente al indagar sobre si las organizaciones realizan o no ejercicios de simulación y preparación ante estas situaciones.

Lo cierto es que casi el 90% de los encuestados por esta investigación sí confía en la capacidad de su organización para hacer frente a un escándalo corporativo, pero solo el 17% de las compañías han utilizado la simulación como ejercicio de preparación ante una crisis. Esta división entre percepción y realidad coincide con los resultados de un estudio similar en 2015, en el que los miembros de la junta directiva afirmaban entonces estar preparados para responder a una crisis, a pesar de que en la mayor parte de los casos las empresas no contaban con un manual de actuación ante ese posible escenario.

La verdad es que responder a una crisis requiere una rápida respuesta de la dirección y un buen conocimiento del entorno, pero esta encuesta revela que un 24% de los consultados considera que la efectividad en el liderazgo y la toma de decisiones son dos de los mayores desafíos en la gestión de una crisis. En ese sentido, el 84% de los encuestados afirma que sus compañías cuentan con un plan de gestión de crisis, y aquellas empresas en las que la junta participa en su elaboración dicen que el número de crisis ha disminuido durante la última década (-21%), en comparación con aquellas organizaciones donde no hay una implicación del consejo (-2%).

No obstante, la realidad es que un 80% de las organizaciones de todo el mundo ha tenido que movilizar a sus equipos de gestión de crisis al menos una vez en los últimos dos años, encabezando al respecto la lista de situaciones de crisis de las empresas los incidentes cibernéticos (46%) y de seguridad (45%). Eso sí, después de una crisis, casi el 90% de las organizaciones han realizado revisiones de sus protocolos de actuación. De hecho, los encuestados identifican como una de las claves de futuro la necesidad de mejorar los sistemas de detección y alerta temprana, invertir más en la prevención y realizar un mayor esfuerzo para identificar posibles escenarios.

En cualquier caso, conviene siempre tener en cuenta que las crisis a menudo provienen de las acciones de terceros, como proveedores y socios de alianza estratégica, pero estos agentes juegan a su vez un papel importante en su gestión. Por eso, un 59% de los encuestados afirma participar en ejercicios de crisis con terceros.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *