Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

La crisis cambia los hábitos de compra

Por   /   11 abril, 2013  /   Sin Comentarios

Según refleja un reciente informe de Crédito y Caución, decididamente la crisis económica y la consiguiente disminución general del gasto real de los hogares están cambiando también los hábitos y preferencias de compra de los consumidores. Ahora éstos dan prioridad a la alimentación, la salud y la educación frente al gasto en bienes de consumo duraderos.

Tendencias del mercado de consumoEn concreto, el estudio muestra como en muchos países los productores y minoristas de bienes de consumo duraderos como televisores, muebles o pequeños electrodomésticos se están viendo fuertemente afectados por esta realidad en diferentes mercados y zonas del mundo.

La investigación, que reseña también que ese empeoramiento en dicho sector ha tenido un impacto negativo en su comportamiento de pago, tendencia que continuará en los próximos meses, muestra que, en lo que respecta a España, durante 2012 las ventas minoristas de bienes de consumo duraderos han descendido un 10,2%, fruto de una demanda que ha registrado el mayor descenso desde el inicio de la crisis económica. En ese sentido, el ajuste prolongado en el sector inmobiliario en nuestro país ha tenido sin duda un efecto negativo en la compra de electrodomésticos, mientras que el volumen de negocio de la industria del mueble ha tenido mejor comportamiento, con crecimientos en el segundo semestre de 2012 debido a las ventas nacionales previas a la subida del IVA y a una creciente demanda extranjera.

De cara a 2013 se prevé que el consumo privado se contraiga un 2,3% adicional, por la disminución del crédito al consumo y de la renta bruta disponible en los hogares.

En cualquier caso, en otros países europeos el sector de bienes de consumo duradero también está igualmente afectado. Y este no sólo es el caso de Italia, donde el retroceso del consumo privado alcanzó el 3,9%, sino también de mercados menos afectados por la crisis, como Países Bajos, donde el consumo privado cayó 1,4% en 2012 y sufrirá una caída similar en 2013 movido por la debilidad progresiva del poder adquisitivo. Tan solo podría reflejarse una excepción a la caída del consumo en este tipo de bienes en el caso de Alemania. Y fuera de Europa, los de China o Estados Unidos, en estos dos últimos gracias a la expansión inmobiliaria.

Imagen cortesía de Njaj/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *