Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Consumidores  >  Artículo actual

Fiscalidad y criptomonedas

Por   /   11 junio, 2018  /   Sin Comentarios

Por Easyoffer, Plataforma de abogados online.

 

Las criptodivisas han abierto un abanico de posibilidades para quienes han sabido adelantarse y enriquecerse de una forma nunca vista. Si hace siete años alguien invirtió 100 euros en bitcoins, hoy tiene más de un millón de euros. Una cantidad desde luego considerable como para atraer la atención de la Agencia Tributaria. Sin embargo, esa posibilidad constituye uno de los puntos que más dudas genera entre quienes adquieren o pagan con estas divisas: ¿Qué cuentas tengo que hacer con Hacienda?

El “minero” de bitcoins. ¿Hay que declarar esta actividad?

A través de la tecnología “blockchain”, logramos registrar cualquier movimiento de bitcoins con un nivel extremo de seguridad: son los famosos “mineros” de bitcoins los que se encargan de velar por que no haya fraude en una actividad económica que, al mismo tiempo, puede convertirse en un buen negocio.

Al respecto, hay que adelantar que el “minero” tradicional sí tiene la obligación de tributar. Y en ese sentido, el “minado” de bitcoins se considera una actividad, con unos gastos y unos ingresos; y por tanto hay que darse de alta y pagar el Impuesto de Actividades Económicas. Fiscalidad de criptomonedas, de PixabayMientras tanto, la Agencia Tributaria estudia esta nueva figura para regularla.

La Hacienda española ante las criptodivisas

La realidad es que es posible operar con criptomonedas y tener la tranquilidad de que nuestra relación con la Agencia Tributaria no nos deparará ninguna desagradable sorpresa. No obstante, hay mucha ambigüedad en la legislación con respecto a cómo tributan las divisas virtuales. De hecho, a nivel europeo no se sabe cómo controlarlo, pues se escapa de las leyes emitidas por los gobiernos. Estas divisas las regula la gente y se escapa del control de los bancos.

En cualquier caso, no hay que olvidar que en enero de 2018 el Ministerio de Hacienda publicó sus directrices generales del Plan de Actuación de Control Tributario y Aduanero para este ejercicio. Esto se traduce en que Hacienda mirará con interés todo lo relacionado con este aspecto, pero por el momento no ha detallado ninguna actuación concreta ni ninguna nueva medida que complemente las que ya existen.

¿Cómo tributar por mis monedas virtuales?

En esa línea, llega el momento de echar cuentas con Hacienda. Y sucede con el bitcoin que, a consecuencia de su fuerte subida de valor, quienes tuviesen estas criptomonedas hace un tiempo se han encontrado con una fortuna. También puede ser que, atraído por el potencial de este mercado, se haya entrado en la compra-venta, con compra como valor refugio, o con la intención de usarlo para adquirir bienes o servicios.

Al respecto es preciso reseñar que la Agencia Tributaria conoce nuestro patrimonio y, aunque no pueda estar al corriente de la cuantía que poseemos en criptomonedas, cualquier incremento sustancial en los bienes puede levantar sospechas.

Tengo bitcoins, pero no los he vendido ni utilizado como medio de pago

Por otra parte, si no se ha hecho ningún tipo de operación con las criptomonedas, tampoco hay ninguna responsabilidad respecto al fisco. Y además, gracias al anonimato que proporciona la tecnología “blockchain”, ni siquiera Hacienda, por el momento, va a tener constancia de que un individuo tiene en su poder esas monedas. Pero en cuanto se haga alguna compra de cierta entidad con bitcoins o se vendan monedas y el dinero pase a una cuenta bancaria ese patrimonio quedará a disposición de la Agencia Tributaria. Y entonces la prescripción fiscal está fijada en cuatro años mediante el Artículo 66 de la Ley General Tributaria.

He vendido bitcoins. ¿Cómo lo declaro?

En la posibilidad de que se vendan los bitcoins por un precio superior al que fueron adquiridos, hay que informar sobre esa ganancia en el patrimonio; y la forma de hacerlo será en la declaración de la Renta. Para la campaña del año pasado, los tipos impositivos fueron del 19% para una plusvalía de hasta 6.000 euros, del 21% hasta 50.000 euros y del 23% a partir de esa cantidad.

Pero, del mismo modo, hay que tener en cuenta que una venta de bitcoins puede suponer una pérdida patrimonial, si se venden más baratos que el precio de compra. En ese caso, también debe quedar reflejado en la declaración de la Renta, porque puede ser beneficioso para el declarante.

Me dedico a la compra-venta de criptomonedas. ¿Cuáles son mis obligaciones fiscales?

En este apartado aún no hay una normativa concreta, aunque, por ahora, dado que son divisas virtuales, se debe considerar como un cambio de divisas. Sobre todo porque está en línea con la que en octubre de 2015 emitió el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que indicó que las monedas virtuales pueden ser intercambiadas igual que las divisas convencionales; operaciones que además están exentas de IVA.

Compro en bitcoins. ¿Qué deben hacer comprador y vendedor?

La realidad es que el bitcoin se puede utilizar para comprar bienes y servicios y está autorizado como medio de pago en España. De hecho, en enero de este 2018 la prensa se hizo eco de la primera vivienda pagada con bitcoins en España (un ático de la zona centro de Tarragona), en una operación que se vendió por 40 bitcoins.

Este hecho ha sembrado incertidumbre entre los notarios. Pero lo cierto es que, ante cualquier compra hecha en bitcoins, hay que pagar el IVA como si se hiciese en euros. Solo hay un caso exento: cuando se entregan euros y se reciben bitcoins. En ese caso, la pelota pasa al tejado del vendedor, que será quien tenga que hacer los trámites para traducir esa venta en criptomonedas a un apunte en euros para saldar con Hacienda los pagos trimestrales a fin de liquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), teniendo en cuenta, eso sí, que Hacienda no acepta pagos de impuestos en criptomonedas.

Una empresa recibe bitcoins, ¿debe reflejarlo en su contabilidad?

En ese supuesto, sí deben hacerlo, y declararlo además a través del Impuesto de Sociedades, así como reflejarlo en sus libros contables. Hay que tener en cuenta que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) pide desde 2015 información sobre los libros contables donde apuntan sus movimientos a todas las empresas que saben o intuyen que pueden mover criptomonedas.

¿Debo informar a Hacienda si intercambio criptomonedas?

Otra de las dudas que puede surgir es qué pasa en el caso de comprar ethereum, la considerada segunda criptodivisa más popular, en bitcoins. ¿Hay que declarar algo?

Lo cierto es que, cuando una persona hace estos cambios, lo hace sin tener conciencia de que lo tiene que declarar en la renta. Pero ese intercambio supone en verdad un cambio en el patrimonio, y como tal hay que declararlo. Así, cada vez que se hace un cambio se tiene que valorar cuánto se ha ganado o perdido, y se tiene que detraer el 19, el 21 o el 23% en función de la ganancia.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *