Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

El acceso al crédito sigue siendo un problema para las empresas

Por   /   13 marzo, 2015  /   Sin Comentarios

Aunque los responsables financieros y de compras de las empresas españolas ven con un cierto optimismo tanto la situación económica del país como la de su propia compañía (un 70% cree que la economía española mejorará durante el 2015 y la mitad de las empresas prevé incrementar sus ingresos durante este año), nada menos que un 66% considera también que el acceso al crédito no ha mejorado mucho en el último año, por lo que optimización del “cash flow” se posiciona como alternativa clave para liberar liquidez.

Crédito, de Free DownloadSegún muestra el estudio “Tendencias en la optimización de capital circulante”, realizado en octubre de 2014 por Brain Trust Consulting Services por encargo del emisor de tarjetas American Express España y que ha entrevistado a casi 300 de los profesionales mencionados (todos ellos pertenecientes a la Asociación Española de Financieros de Empresa –ASSET- o a la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos –AERCE), los principales retos a los que se enfrentan las empresas españolas durante el presente ejercicio son crecer (para un 46% de las compañías) y mejorar márgenes (para un 38%). Y, entre los principales retos a los que se enfrentan en concreto los directores financieros, destacan la optimización de procesos internos (51,5%), seguida de una mejora de su financiación (51,2%) y la mejora del control y visibilidad de los gastos (según un 39%).

Por todo ello, parece evidente que las compañías necesitan fórmulas para mejorar la financiación del circulante. De hecho, el estudio, que analiza los principales retos y buenas prácticas puestas en marcha en las firmas de nuestro país empresas españolas a la hora de gestionar el capital circulante y generar liquidez, revela que, para el 91% de los responsables financieros, la gestión del capital circulante es fundamental en sus compañías y, además, un 85% opina que la optimización del capital circulante y la tesorería es prioritaria para abordar el reto de la financiación.

En cualquier caso, un 67% tiene previsto abordar la mejora de la gestión del circulante en los próximos 12 meses. Y entre las medidas que se plantean adoptar destaca la reducción de plazos de cobro (un 61% de los encuestados), mejorar la financiación a corto (un 35%) y la búsqueda de vías alternativas de financiación (un 30,3%).

En lo que respecta a los plazos de cobro, lo cierto es que una de cada dos empresas reconoce estar manejando plazos de cobro superiores a 60 días, y un 95% experimenta retrasos en los pagos. Esta situación, de por sí complicada, se agrava para el 61%, que indica que el riesgo de impago es asumido directamente por la propia empresa o por la matriz. De ahí que un 62% de las empresas están dispuestas a implementar nuevas formas de cobro que ayuden a reducir su periodo medio de cobro aún asumiendo un coste adicional. Y por otro lado, el 71% de los responsables financieros encuestados es consciente de que reducir los periodos de pago es una demanda importante y reiterada de sus proveedores.

magen cortesía de cooldesign / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *