Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

El crecimiento global en el mundo en 2014 estará por encima del de 2013

Por   /   22 noviembre, 2013  /   Sin Comentarios

Impulsado por una suave recuperación económica de Estados Unidos y la moderación de la crisis en la Zona Euro, el crecimiento económico mundial se acelerará en 2014 hasta lograr un aumento del 3,1%, lo que supone 7 décimas más de lo esperado para este 2013, según recoge el último “Economic Outlook” elaborado por la aseguradora de crédito interior y a la exportación Crédito y Caución.

El estudio asegura que la expansión de Estados Unidos alcanzará el 2,6% y la Zona Euro pondrá fin a dos años de contracción con un crecimiento del 0,9%. En esa línea, Austria y Alemania serán los motores de ese crecimiento europeo, con tasas en el entorno del 1,8%, mientras que Grecia será el único mercado de la Zona Euro claramente en contracción en 2014, en tanto que España, Portugal, Italia y Países Bajos, que han retrocedido en 2013, podrían cambiar de signo en 2014, aunque con niveles aún muy bajos de crecimiento.

Crecimiento mundial, de Free DownloadPor su parte, frente a la buena evolución de los mercados avanzados, el crecimiento esperado en los mercados emergentes seguirá moderándose, aunque se mantendrá relativamente firme. China e India tendrán difícil mantener sus ritmos vertiginosos de los últimos años, pero el conjunto del Sudeste Asiático crecerá un 6,3% en 2014. Más suave será la evolución de América Latina (3,3%) y Europa del Este (3,1%). En cualquier caso, la evolución de los emergentes está marcada por la salida de capitales, especialmente intensa en mercados como Turquía y Brasil (no obstante, los emergentes han mejorado su situación financiera en la última década y deberían ser capaces de resistir condiciones monetarias más restrictivas).

España y Portugal, a aprovechar el aumento del comercio.

En este entorno de crecimiento económico, también se prevé una aceleración del comercio mundial hasta del 4,5%, tasa sensiblemente superior al 1,9% de 2012 y 2013. En esa dinámica, según el informe de Crédito y Caución, España y Portugal están en muy buena posición para aprovechar este incremento de la actividad comercial internacional, siguiendo la línea que ha registrado el mercado ibérico a lo largo de los últimos tres años y medio, en los que ha conseguido, a pesar de la crisis, una evolución histórica de sus exportaciones, con un crecimiento acumulado en el período citado del 24% en Portugal y el 23% en España. Una evolución que es fruto principalmente de la mejora de la competitividad a través de ajustes salariales: ambos países muestran la mayor reducción acumulada de los costes laborales unitarios de la Eurozona en los últimos tres años y medio, aunque también es significativa en Irlanda e Italia, mientras que Alemania muestra una reducción marginal y Países Bajos y Bélgica han perdido competitividad salarial.

Por otra parte, según Crédito y Caución, en línea con esta mejora de las condiciones económicas, el entorno de insolvencia empresarial también mejorará en 2014 de forma global, tras un 2013 marcado por el empeoramiento en muchos países. En concreto, la aseguradora espera que esta mejoría sea especialmente intensa en Estados Unidos, Reino Unido y los países nórdicos. Mientras, en la Zona Euro, las insolvencias tienden a estabilizarse (el crecimiento previsto para 2014 es de sólo el 0,9%, frente al 6,8% registrado en 2013, si bien en los países periféricos, como España, las insolvencias crecerán cerca del 2,5% tras superar el 11% en 2013).

Imagen cortesía de jannoon028 / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *