Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Artículo actual

Introducción al crecimiento económico y desarrollo

Por   /   30 enero, 2017  /   Sin Comentarios

Portada de Introducción al crecimiento económico y desarrolloAutor: Gregorio Giménez Esteban.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Economía y Empresa”) 2017.

 

¿Cuáles son las claves reales del desarrollo y del crecimiento económico de un país? Una cuestión nada definitiva que el experto economista y profesor en la Universidad de Zaragoza Gregorio Giménez Esteban trata de aclarar en este tratado en el que repasa los distintos factores (y su función) que juegan en el desarrollo y los elementos institucionales que facilitan la acumulación y el crecimiento del desarrollo económico en una economía.

El autor explica así de una manera sencilla, accesible y rigurosa algunas ideas clave sobre el desarrollo económico y sus causas.

Comienza el volumen, eso sí, exponiendo los conceptos introductorios acerca de cómo medir la calidad de vida en los países y la relación de la misma con el crecimiento y los procesos de convergencia, ya que, según conviene Gregorio Giménez, la renta per cápita es un indicador con importantes limitaciones para usarse como medidor del bienestar.

Luego pasa a profundizar en la función de cada uno de los factores que determinan el crecimiento y el nivel de desarrollo de las economías: la inversión en capital físico, el capital humano, la innovación y las instituciones.

Respecto al primero de ellos (capital físico) se reseña sobre la importancia que la acumulación de capital físico tiene para el crecimiento y cómo el ahorro, el crecimiento de la población y la obsolescencia del capital condicionan las dotaciones de capital físico. En el capítulo sobre esta temática se particulariza además sobre el papel desempeñado por los rendimientos decrecientes y cómo afectan a los flujos de inversión y a la convergencia entre economías, a la vez que se abunda en el rol que la tecnología juega rompiendo los rendimientos decrecientes, evitando el estado estacionario y condicionando el crecimiento en el largo plazo.

Con relación al capital humano, la obra lo aborda desde una perspectiva multidimensional que aglutina aspectos como la educación formal e informal, la experiencia y la salud. Y dado que la educación tiene importantes externalidades positivas que lleva a los gobiernos a implicarse directamente en su provisión, explica cómo se produce la inversión privada y pública en educación. Pero también sondea en el papel del capital humano en el crecimiento: a través de su acumulación como factor de producción, al romper los rendimientos decrecientes de otros factores, al poseer importantes externalidades positivas y presentar fuertes sinergias con el capital físico y la inversión.

En cuanto al concepto económico de tecnología, se apresura a determinar las diferencias existentes entre el mismo y el concepto en otras áreas, a la vez que se reflexiona acerca de la importancia que los derechos de propiedad intelectual e industrial tienen como estímulo a la innovación. Y, evidentemente, se analiza la relación entre innovación y crecimiento: las nuevas ideas permiten crear actividades empresariales novedosas, organizar de forma más eficiente los factores productivos, incentivar las inversiones en capital físico y humano, reducir los costes de producción y aumentar la cantidad y calidad de los bienes y servicios ofertados.

Finalmente, hay un quinto y último capítulo en el volumen referido en este caso a la importancia de las instituciones y el diseño de las políticas económicas. De hecho, se pasa a constatar empíricamente la fuerte relación entre calidad de las instituciones y nivel de desarrollo. Pero asimismo se recuerdan las transformaciones institucionales más importantes registradas en el mundo desde la Revolución Industrial y cómo han condicionado el crecimiento en distintos países.

Apoyado en docenas de gráficos, cuadros, ejemplos, ejercicios y distintos recursos (incluidas diferentes actividades prácticas al final de cada capítulo), el autor conforma de esta manera una obra que, al margen de su valor como manual introductorio en una gran variedad de asignaturas de los grados y posgrados universitarios, sirve desde luego como completo texto divulgativo para cualquier lector interesado en la temática y sobre todo para los profesionales de instituciones y empresas que se ocupan en cuestiones de desarrollo.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *