Por PA Digital, Firma especializada en soluciones de digitalización y marketing para pymes y autónomos.
A principios de este año un 36% de los españoles en edad laboral tenía el propósito de crear su propia empresa en 2020. Sin embargo, una cosa es lo que uno desea para empezar el año y otra es hacerlo realidad, pues al margen de las circunstancias especiales de este año por la pandemia, hay muchas personas que quieren aventurarse en el mundo laboral pero no saben muy bien qué pasos deben seguir o cómo hacerlo adecuadamente.
A fin de paliar esa realidad, hemos elaborado una pequeña guía con consejos para ayudar a todos los nuevos emprendedores a que hagan realidad su sueño y que su aventura venga cargada de éxitos:
- 1. Definir cuál será el producto o servicio que la empresa va a ofertar
Antes de comenzar un negocio es fundamental saber cuál o cuáles serán los productos o servicios que nuestra empresa va a ofrecer a sus clientes y tener claro qué es lo que nos va a diferenciar de la competencia. Para ello lo primero es analizar el mercado y detectar si lo que ofertamos satisface una necesidad o deseo de un segmento de la población y si es algo nuevo y original. También es conveniente hacer un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de nuestra empresa teniendo en cuenta que: debilidades sería todo aquello que tendríamos en nuestra empresa que significara un problema para que ésta funcione correctamente, como falta de habilidad, financiación escasa, etc.; en el punto de fortalezas se engloba todo lo que suponga una ventaja competitiva frente a nuestros competidores, como la variedad de nuestros productos, el trato personalizado a los clientes…; oportunidades son aquellos factores externos que ayudarían al buen funcionamiento de la empresa, como la economía del país, una nueva normativa legal o mejoras en la tecnología; y que las amenazas son los factores externos que puedan perjudicar a la empresa, como que los competidores sean mejores o no tengamos financiación externa.
- 2. Establecer tu público
Lo siguiente que hay que hacer es definir tu público objetivo, es decir, los potenciales clientes o consumidores de tu producto o servicio, analizando cuántos son y cómo son. Además, es muy importante conocer quiénes serían los primeros que comenzarán a consumirlo.
- 3. Analizar los recursos que necesitas y realizar un presupuesto
Una vez tengamos definido nuestro futuro producto, hay que detectar en qué se va a diferenciar de la competencia y que tengamos claro que existe un público objetivo. Y desde luego es el momento de analizar qué se necesita para ello. Así, es importante saber los recursos, tanto materiales como humanos, que necesitaremos para producirlo o para dar nuestro servicio y realizar un presupuesto de los costes que vamos a tener.
- 4. Buscar financiación
En el presupuesto que hayamos realizado habremos determinado el dinero que necesitaremos, así que ha llegado el momento de buscar financiación, bien sea por inversores o por una campaña de «crowfunding». Además, es muy importante informarse de las ayudas o subvenciones que las instituciones locales o estatales nos pueden proporcionar.
- 5. Establecer un plan y un modelo de negocio
Una vez tengamos claro que disponemos de financiación para nuestra empresa, hay que establecer nuestro modelo de negocio y el plan de funcionamiento trazando una planificación interna para saber qué debemos hacer en cada momento. Evidentemente, y más en los inicios de una empresa, el plan cambiará constantemente, pero aun así es necesario. Eso sí, debemos tener claro cuál es el proceso de producción y distribución de nuestro producto o servicio y lo que tenemos que hacer en el día a día para que nuestro nuevo negocio funcione perfectamente.
También deberemos saber cuál es nuestro modelo de negocio. ¿Cómo conseguiremos ser rentables? ¿Cómo obtendremos nuestros beneficios? Y es que, si ofrecemos un producto, deberemos decidir su precio y el canal de distribución, mientras que si lo que aportamos es un servicio a nuestros clientes, tendremos que optar por un modelo de negocio u otro para hacerlo rentable. Podremos elegir, por ejemplo, un modelo de suscripción, uno de publicidad, uno de afiliación o uno “freemium”.
- 6. Crear una web
En la actualidad es fundamental tener presencia online. Y para ello, es necesario crear una web que nos dé visibilidad, así que lo primero es comprar un dominio con el nombre de nuestra empresa y estar atentos a la terminación del mismo (lo más recomendable es .com o .es). También deberemos contratar un hosting, es decir, el servidor donde estará alojada nuestra web, y por último, deberemos crear nuestra página basándonos en dos aspectos fundamentales: su aspecto visual y su usabilidad (nuestra web no solo tiene que ser atractiva visualmente sino fácil de usar y con una navegación clara y concisa). Y si además vamos a vender algún producto, deberemos contar con una pasarela de pago.
- 7. Crear un plan de marketing y lanzamiento
Por último, es muy importante saber que no podemos lanzar nuestro producto o servicio al mercado y esperar a que los clientes o consumidores vengan por sí solos. De modo que es fundamental crear un plan de marketing para el lanzamiento del producto. Y dependiendo de lo que ofrezca nuestra empresa, habrá que hacer una campaña u otra, pero será clave realizar algún tipo de publicidad para hacer llegar nuestro nuevo servicio o producto a los potenciales consumidores de éste.