Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Las previsiones de contratación laboral en España vuelven a ser negativas

Por   /   10 septiembre, 2014  /   Sin Comentarios

Aunque la proyección mejora dos puntos con respecto al mismo período de 2013, lo cierto es que las previsiones de contratación laboral en España vuelven a ser negativas de cara al último trimestre de este 2014, según refleja el último “Estudio Manpower de Proyección de Empleo”, que ha encuestado a más de 65.000 empresarios en 42 países (1.000 en España) con el objetivo de analizar su intención de incrementar o reducir sus plantillas.

En nuestro país, el informe prevé en concreto para el cuarto trimestre de este ejercicio una proyección de empleo neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar su plantilla menos el porcentaje de los que esperan reducirla) del -4%, lo que implica nada menos que una caída de 5 puntos respecto a las proyecciones apuntadas para el tercer trimestre, que fue de +1%.

En esa dinámica, los pequeños empresarios son los únicos que aportan datos positivos con respecto a la previsión de contratar a profesionales, con una proyección ahora de +2%, mientras que las compañías medianas son las más afectadas negativamente, ya que sus directivos notifican unas previsiones de contratación del -11% para el último trimestre del año, en tanto que las microempresas sitúan en un -6% sus expectativas en ampliación de plantilla y las grandes corporaciones las colocan a nivel neutro (0%).

Pero lo cierto es que, en la comparativa interanual, los cuatro tipos de empresa según el tamaño reportan proyecciones más positivas que el año pasado, encontrándose la mejora más notable en las grandes empresas (9 puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre de 2013). Los empresarios de negocios de tamaño medio y pequeño transmiten mejoras de 7 y 4 puntos porcentuales más, respectivamente, y las microempresas, por su parte, se mantienen relativamente estables, con una mejora de un punto porcentual en sus previsiones.

Eso sí, en comparación con los datos del trimestre anterior, únicamente las grandes empresas se mantienen estables en su proyección de empleo neto, en tanto que las microempresas y pequeñas organizaciones disminuyen sus previsiones 6 y 4 puntos porcentuales, respectivamente, y las entidades de tamaño mediano muestran una fuerte disminución de 23 puntos porcentuales.

En cualquier caso, la investigación revela que, dentro de nuestro país, cuatro de las seis grandes zonas en que se divide el mismo aumentan sus intenciones de contratación con relación a los últimos tres meses de 2013: la zona Este pasa de un -12% entonces a un +1% ahora; la Norte, de un -11% a un +5%; la Noroeste, de un -6% a un -4%; y la Noreste de un -8% a un -5%. Sin embargo, la zona Centro desciende de un -3% a un -15%, y la Sur de un 0% a un -6%. De esta manera, en términos generales, la zona Norte  (+5%) es la que cuenta con mejores perspectivas de contratación, seguida de la Este (+1%), en tanto que la peor es la zona Centro (-15%).

No obstante, respecto al tercer trimestre de este 2014, únicamente la zona Norte mejora, al conseguir ahora un +5%, cuando tres meses antes se había limitado a un +2%. Mientras, en la zona Centro se salta de un +4% entonces a un -15% ahora; la Este, de un +3% a un +1%; la Noreste, de un 0% a un -5%; la Noroeste, de un -2% a un -4%; y la Sur, de un +5% a un -6%.

En cuanto a la evolución acerca de los diferentes sectores de actividad, son 4 entre las 10 ramas contempladas de la industria las que presentan un panorama positivo de contratación en nuestro país. Y en esa línea, los directivos de hostelería son los más optimistas sobre el trimestre octubre-diciembre de 2014, registrando una proyección de empleo neto de +16% (la previsión más alta en este sector desde inicios de 2008). Por su parte, el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones también muestra datos alentadores, ya que sitúa el pronóstico de contratación en un +6%. Y tanto la industria manufacturera como la intermediación financiera y los servicios empresariales ofrecen datos en positivo en la ampliación de plantilla (+3% y +2%, respectivamente).

En cualquier caso, en la comparativa interanual, 6 de los 10 sectores prevén aumentar las contrataciones. Los aumentos más notables (de 31 y 23 puntos porcentuales, respectivamente) se registran en la hostelería y en el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones. Les siguen los incrementos en las previsiones de los directivos del sector de intermediación financiera y servicios empresariales, con una mejora de 11 puntos porcentuales, y de la industria manufacturera, con un incremento de 7 puntos porcentuales si se compara que en el mismo periodo de 2013. Por su parte, en el sector de energía eléctrica, gas y agua, la proyección de empleo neto aumenta 5 puntos porcentuales, a pesar de encontrarse aún en números negativos (de un -10% en el último trimestre de 2013 al -5% del mismo periodo de 2014); circunstancia parecida al sector de minería e industrias extractivas, que ha incrementado dos puntos porcentuales, pasando de una previsión del -10% a un -8%.

Lo cierto es que, en comparación con el año anterior, los directivos del sector de agricultura y caza son los que reportan una mayor disminución, con 38 puntos porcentuales menos, aunque también descienden en la comparativa interanual las previsiones del sector de actividades sociales (de un -4% a -5%); comercio y reparaciones (de -11% a -14%); y construcción (de -5 a -7%).

Pero también es verdad que, respecto al trimestre de 2014, las perspectivas de contratación se debilitan en 6 de los 10 sectores de la industria, destacado sobre todo un fuerte descenso de 48 puntos porcentuales en agricultura y caza. Y, en parecida línea, los empresarios del sector de comercio y reparaciones revelan una considerable disminución de 18 puntos porcentuales en las perspectivas de contratación, seguidos de los de actividades sociales, con 4 puntos porcentuales menos. Sin embargo, las perspectivas se refuerzan en tres sectores, incluyendo el sector de la industria manufacturera, donde los directivos reportan una mejora de 5 puntos porcentuales.

Fuera de nuestro país, el estudio de la multinacional de servicios de talento Manpower detalla que a pesar de que 36 países de los 42 que participan en el estudio esperan ampliar las contrataciones, en general, las previsiones son más bajas que en el último trimestre del año pasado, pues en realidad únicamente 15 territorios ofrecen una proyección de empleo más alta que en el periodo julio-septiembre de 2014. Aún así, los empresarios esperan terminar el año con una visión más positiva que en el ejercicio anterior, con perspectivas de fortalecimiento del mercado laboral en 29 países y territorios en la comparativa interanual sobre 2013.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *