Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Dos tercios de los españoles, afectados laboralmente por el Covid

Por   /   31 julio, 2020  /   Sin Comentarios

Hasta un 66,8% de los trabajadores españoles consideran que la pandemia del coronavirus ha supuesto un impacto negativo en su empleo, según detecta la última oleada del “Randstad Workmonitor”, estudio que cada trimestre lleva a Impacto laboral del coronavirus, de Randstadcabo la multinacional de recursos humanos Randstad y que en esta ocasión ha encuestado a más de 13.500 empleados activos en un total de 33 países.

La investigación pone de manifiesto así que nuestro país registra el más alto porcentaje de profesionales ocupados en Europa que se han visto afectados en su trabajo por el Covid-19, situándonos a ese respecto al mismo nivel que Portugal (67%), pero claramente por encima de naciones como Reino Unido (63%), Italia (60%), Francia (58%), Alemania (53%) o Países Bajos (48%), al margen de estar asimismo con más afectados que la media mundial (63%) de todos los países examinados en la consulta. No obstante, también es cierto que, fuera del Viejo Continente, sí existen algunos grandes países que nos superan en cuota de trabajadores afectados laboralmente por la pandemia. Es el caso, por ejemplo, de Japón o China, donde nada menos que el 73% de sus profesionales se han visto afectados negativamente en su trabajo, Hong Kong (71%) e India (70%). Pero también nos colocamos por encima de otros tan significativos como Estados Unidos (64%), Canadá (61%), Argentina (59%) o Australia (57%).

Por otra parte, dentro de esa dinámica, lo cierto es que el impacto en España ha sido muy desigual en unos sectores de actividad que en otros. En concreto, los sectores en los que sus trabajadores más aseguran haber sufrido los efectos de la pandemia en sus empleos son el de la hostelería (84,8%), distribución (81,5%), educación (80,6%) e industria (79,8%). Con un porcentaje menos acusado, aunque todavía por encima de la media del país, se encuentran los sectores de logística (76,2%), automóvil y aeronáutica (75%), tecnologías de la información y la comunicación (75%), industria química (71,4%) y construcción (69,2%). Y todavía bastante menos empleados afectados por el coronavirus han tenido las actividades de servicios tecnológicos (66,7%), de sanidad (65,7%), industria alimentaria (57,1%), el sector primario (55,6%), la energía (50,0%), la administración pública (49,1%) y sobre todo los servicios financieros (33,3%).

Impacto en el futuro

Pero además de lo ocurrido hasta ahora, el estudio también revela que España también se sitúa entre los primeros países del mundo en cuanto a preocupación por los efectos que la pandemia pueda tener en su trabajo a partir de ahora. De hecho, un 78% de los trabajadores españoles temen el impacto futuro del Covid-19 en su empleo, lo que hace que estemos 14 puntos porcentuales por encima de la media global (64%) y solo seamos superados en Europa por Portugal (80%), quedando muy por delante de países de nuestro entorno como Italia (62%), Alemania (55%), Francia (53%) y Países Bajos (42%).

De esta manera, el desempleo es una posibilidad que preocupa intensamente a los trabajadores de nuestro país: el 58% cree que perdería su empleo si la situación generada por la pandemia afecta al negocio de su empresa, es decir, 4 puntos porcentuales más que el conjunto de países, pero por debajo de India (78%), Hong Kong (66%), China (63%), Italia (62%) y Reino Unido (60%).

Eso sí, los españoles resultan bastante optimistas con respeto a la cobertura que les daría el Gobierno si perdiera su trabajo: el 69% de los profesionales españoles consideran que las administraciones les facilitarían cobertura económica o les ayudarían activamente a encontrar trabajo en el caso de que lo perdiesen, siendo por tanto solo superados en Europa por los Países Bajos (71%) y quedando incluso dos puntos por encima de la media global (67%). Eso sí, por encima de España en cuanto a confianza en el Gobierno en una cobertura para el desempleo se sitúan Australia, China (ambos con 87%), Canadá (86%), India y los citados Países Bajos (los dos con 71%). Aunque por debajo de nuestro país se encuentran Reino Unido, Alemania (68%), Estados Unidos (67%), Francia (63%), Argentina (62%), Portugal (59%), Hong Kong (56%) e Italia (54%). En cualquier caso, Japón es, con el 34%, sin duda el país menos optimista en este sentido.

Y si se apunta a la confianza que tienen los trabajadores españoles en que su empresa les ayude a encontrar un nuevo trabajo tras perderlo, nuestro país vuelve a situarse a la cola de Europa, ya que solo piensa así el 46% de los profesionales. Esta tasa queda 8 puntos porcentuales por debajo de la media de todos los países estudiados y se sitúa únicamente por delante de Argentina (45%), Hong Kong (44%) y Japón (23%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *