Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Externalización/ Outsourcing  >  Artículo actual

Fuerte impacto financiero de los ciberataques en las empresas

Por   /   28 octubre, 2016  /   Sin Comentarios

A nada menos que a 770.252 euros de media entre las grandes y a 77.372 euros en el caso de las pequeñas y medianas asciende el coste que tiene para cada compañía un incidente de ciberseguridad, según pone de manifiesto el informe “El Impacto financiero de la seguridad TI en las empresas”, Pérdidas por seguridad tecnológica, de Pixabayrealizado por la multinacional de soluciones de seguridad “endpoint” Kaspersky Lab en colaboración con la consultora de mercados B2B International.

La investigación, que parte de una encuesta mundial a más de 4.000 representantes tanto de pymes como de grandes firmas en 25 países, pone de manifiesto además que los anteriores costos se incrementan por el coste de recuperación, que aumenta significativamente dependiendo de cuándo se produce el descubrimiento. Por ejemplo, las pymes tienden a pagar un 44% más si tienen que recuperarse de un ciberataque descubierto después de una semana o más en el sistema, en comparación con si se descubre el mismo día del ataque, en tanto que las grandes corporaciones llegan a pagar un 27% de recargo en las mismas circunstancias.

En ese sentido, aunque el coste más frecuente del problema es el dirigido a los sueldos de empleados adicionales, las empresas reportan un gasto significativo debido a la pérdida de oportunidades de negocio y a la mejora de la seguridad TI, así como a la contratación de especialistas externos y de nuevo personal. De hecho, tras incidente, las grandes compañías afirman gastar cerca de 71.000 euros en formación y 76.000 euros en solicitar ayuda a especialistas externos.

Al respecto, el análisis demuestra una diferencia significativa entre las empresas de distintos tamaños, con un presupuesto anual de seguridad tecnológica, que va de desde los 900 euros para pequeñas firmas a más de un millón de euros para grandes organizaciones. En esa línea, las empresas esperan que sus presupuestos dedicados a la seguridad TI crezcan al menos un 14% en los próximos tres años, debido a una mayor complejidad en su infraestructura tecnológica. No hay que olvidar que una pequeña empresa gasta un 18% de su presupuesto TI en seguridad, mientras que las grandes compañías destinan un 21%.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *