Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

El Covid-19 acelerará la transformación digital de las empresas

Por   /   8 abril, 2020  /   Sin Comentarios

Los directores de Marketing de compañías de nuestro país están convencidos de que, tras la crisis originada por la pandemia del coronavirus, tendrá lugar una aceleración de la transformación digital y se impulsará la inversión en todos los niveles de la compañía. Así lo pone de manifiesto la segunda oleada del “I Barómetro Covid-19 y Marketing en España”, Coronavirus y digitalización de empresas, de Pixabayllevado a cabo por la firma de soluciones digitales para empresas Good Rebels en colaboración con la Asociación de Marketing de España.

La investigación, que ha consultado a 120 profesionales del marketing de entidades de nuestro país, concreta que el 83% de los mismos asegura que se priorizarán los canales de captación y venta digital (solo otro 8% piensa que no será así) y un 82% que se fomentará la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio (también otro 8% se muestra en desacuerdo con esa valoración). A la vez, destaca que un 78% cree que se acelerará la adopción de una cultura digital y de teletrabajo; un 66% está totalmente de acuerdo con que se adoptarán metodologías de innovación y desarrollo ágil; y un 43% opina que se impulsará la inversión en todos los niveles de la compañía. Pero también es verdad que un 29% conviene en que será una digitalización coyuntural y no se acelerará la misma una vez pasada la pandemia (otro 47% está en desacuerdo con quienes creen eso y un 23% se manifiestan neutrales al respecto).

De esta manera, un 59% de los encuestados opina que el Covid-19 influirá en la inversión en recursos y aplicaciones tecnológicas en los próximos seis meses, detallando en ese sentido que un 48% entiende que la misma aumentará entre un 5% y un 25%, mientras que otro 11% sube su estimación a más del 30%. Eso sí, otro 16% cree que no variará la inversión, a la vez que un 25% teme que en realidad se reducirá.

El barómetro también desvela que un 69% de los profesionales consultados considera que la pandemia tendrá un impacto negativo en la dimensión de su equipo en los próximos seis meses de hasta un 25% (el 53% así lo señala) o más del 30% (un 16%), si bien otro 23% dice que no variará y un 7% avanza que incluso aumentará.

También influirá el coronavirus durante los próximos seis meses en la inversión en investigación de mercados, para un 27% aumentándola y para un 49% reduciéndola (un 15% de ellos apuesta porque lo hará en más de un 30% y otro 34% que lo hará entre un 6% y un 26%).

Por otra parte, un 39% cree que la inversión en todos los aspectos relacionados con el ámbito de experiencia de cliente se incrementará, en tanto que otro 29% valora que se reducirá.

Eso sí, las expectativas de caída de inversión publicitaria para los seis próximos meses empeoran con respecto a la anterior oleada, pues frente a un 48,8% que preveía entonces una reducción del 20% o más, en la segunda oleada ya suman un 68,1% los profesionales que consideran que esta reducción será mayor al 20% (22,8%) o al 30% (46,7%). En contraposición, se incrementa de un 4,1% a un 9,5% el número de los que prevén que el gasto se mantendrá e incluso podría mejorar.

En esa misma línea, también es de temer una importante reducción de los presupuestos de marketing y comunicación. De hecho, tan solo un 6,9% de los encuestados entienden que su presupuesto se mantendrá o mejorará, mientras que un 36,2% considera que el impacto de la crisis reducirá un 30% su presupuesto e incluso otro 16,4% eleva el porcentaje de caída hasta más del 50% para compensar la cuenta de resultados (otro 19,8% estima el recorte como mucho en un 10% y otro 20,7% en un 5%).

En cualquier caso, la mayoría de las empresas que han participado en la encuesta de este barómetro opinan que tras la crisis se reforzará la comunicación del propósito de marca (84%), se explorarán nuevas líneas de innovación de producto (72%), se explorarán nuevos canales de “awareness” digital (70%), se reforzará la inversión en programas de fidelización (69%) y se impulsarán estrategias de captación agresivas (55%).

En cuanto a la gestión actual, el estudio de Good Rebels incide en que una importante mayoría de los profesionales del marketing encuwestados opina que los CEO de las compañías han actuado en términos de anticipación y reenfoque constante de la estrategia de negocio ante esta crisis del Covid-19. En concreto, un 23,3% de los consultados valora la gestión del CEO al respecto con la máxima puntuación de 5, mientras que otro 43,1% le otorga 4 puntos y otro 15,5% le da 3 puntos; en tanto que, por el contrario, un 12,9% le valora con un máximo de 2 puntos y el 5,2% restante limita la gestión del primer ejecutivo a únicamente un punto.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *