Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Economía/ Entorno social  >  Artículo actual

Blockchain, tecnología clave en la lucha contra el coronavirus

Por   /   1 octubre, 2020  /   Sin Comentarios

Por Vector ITC Group, Multinacional española proveedora de servicios tecnológicos y digitales para la transformación tecnológica.

 

El “blockchain» es una tecnología disruptiva que tiene la capacidad de aumentar la eficiencia del flujo de trabajo de cualquier industria, ya que es una herramienta de transacciones que se puede programar para registrar cualquier forma de intercambio de información que tenga valor. Así, desde la aparición del “blockchain”, todas las industrias a nivel mundial han podido vislumbrar la inmensa cantidad de beneficios que ofrece. Lucha contra el coronavirus, de PixabayY en esa posibilidad, la implementación de esta tecnología puede ser fundamental para la gestión diaria de crisis como la que atravesamos actualmente debido al coronavirus.

No hay duda de que “blockchain” tiene el potencial de transformar la economía y las transacciones eliminando la duplicación de esfuerzos y procesos innecesarios, garantizando una mayor integridad de datos, simplificación de ecosistemas, empoderamiento de usuarios y, en general, entregando un sistema más eficiente y seguro. Una forma de hacer negocios que nunca se había visto y que, a la vez, proporciona un menor coste operacional. Es por eso por lo que se posiciona como la tecnología puntera para hacer frente a la pandemia. De hecho, aplicándolo al contexto actual y a los problemas resultantes de la pandemia, podría ser la solución para realizar el seguimiento de las cadenas de suministro de medicamentos, la gestión de los datos médicos, el asesoramiento a los ciudadanos, la identificación de los síntomas de la infección, etc.

En concreto, las principales claves de esta tecnología son:

  • 1. Descentralización y confianza

El “blockchain” está construido en un entono de confianza, en el que las transacciones son realizadas de forma codificada y cifrada. Además, con la descentralización, si la información fuese interceptada y cayera en manos no deseadas, solo una pequeña cantidad de datos se vería comprometida.

  • 2. Transparencia

La tecnología “blockchain” es un tipo de “libro mayor” distribuido donde todos los participantes de la red comparten la misma documentación que las copias individuales. Por lo tanto, los datos en una cadena de bloques son más precisos, consistentes y transparentes, mejorando de esta manera la confianza de todos los usuarios.

  • 3. Durabilidad, fiabilidad y longevidad

Es muy poco probable que se reviertan los bloques confirmados, lo que significa que, una vez que los datos se han registrado en la cadena de bloques, es extremadamente difícil eliminarlos o cambiarlos.

  • 4. Reducción de costes de transacción

Para la mayoría de las empresas, reducir los costes es una prioridad. Pero con “blockchain” una empresa no necesita tantos intermediarios para garantizar las transacciones, porque no importa si puede confiar en su socio comercial, ya que éste ha sido previamente verificado. Así, se estima que aproximadamente el 70% del valor que aporta el “blockchain” a una compañía es en reducción de costes, seguido de una mayor generación de ingresos.

  • 5. Alta disponibilidad

Los datos a través de “blockchain” son precisos, oportunos, completos, consistentes y de fácil acceso. Esencialmente, este tipo de tecnología simplifica no solo el comercio, sino que también acelera los procesos, aumenta la trazabilidad de su procedencia y facilita la disponibilidad de los registros, entre otras cosas.

  • 6. Transacciones más rápidas

Al racionalizar y automatizar diferentes procesos, las transacciones mediante “blockchain” se pueden completar de manera más rápida y eficiente. Además, al tener todos acceso a la misma información, se hace más fácil confiar entre sí sin la necesidad de numerosos intermediarios. Por lo tanto, la compensación y la liquidación serán mucho más rápidas.

  • 7. Datos verificados y “asegurados”

Al utilizar una red distribuida de “nodos” basada en “blockchain”, las transacciones son verificables a través de un proceso conocido como minería. Por lo tanto, un sistema basado en este tipo de tecnología elimina el riesgo de confiar y depender de una sola organización.

Con todo ello, en definitiva, el “blockchain” tiene potencial para revolucionar todo tipo de industrias, mejorando la eficiencia del flujo de trabajo, gracias a principios como la descentralización, la transparencia, la durabilidad, la reducción de costes, la alta disponibilidad o la rapidez de las transacciones. Y aunque su adopción no está exenta de retos, supone una ventaja competitiva clave para las empresas que logren hacerlo.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *