Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Smart feedback. Conversaciones para el desarrollo del talento

Por   /   13 marzo, 2018  /   Sin Comentarios

Portada de Smart feedbackAutoras: Jane Rodríguez del Tronco, Rosa Rodríguez del Tronco y Noemí Vico García.
Editorial: LID Editorial Empresarial (Colección “Acción Empresarial”) 2017.

 

Las personas somos parte de muchos sistemas de relaciones a la vez. Relaciones en las que cada uno es cada uno, pero también relaciones y conversaciones gracias a las cuales vamos forjando nuestra personalidad, aprendemos y construimos nuestra visión del mundo, a la vez que también influimos en otros. Sin es “feedback” continuo nuestra imagen del mundo y de quiénes somos sería única, pero muy pobre. Y es que, ahora más que nunca, dado el cambio y la transformación incesantes del mundo y las tecnologías, necesitamos de los ojos de los demás para adaptarnos, para aprender cosas nuevas, para cambiar, para crecer.

A través de nuestra relación con los demás formamos nuestra identidad y evolucionamos. De ahí la importancia de aprender no solo a darlo, sino también a recibirlo. Por lo cierto es que, si no desarrollamos la capacidad de escuchar de verdad e integrar qué ven los demás sobre nuestro comportamiento, difícilmente podremos conocer qué tenemos que trabajar para mejorar e incluso qué tenemos que reforzar y potenciar.

En ese sentido, Jane Rodríguez del Tronco, Rosa Rodríguez del Tronco y Noemí Vico García, coach y consultoras todas ellas especializadas en gestión y desarrollo de talento, ofrecen en este libro un completo manual para que ese “feedback” inacabable, esa “retroalimentación”, esas conversaciones (a veces difíciles) y nuestras creencias lleguen a afectar para mejor a nuestro desarrollo y a la evolución de las organizaciones en las que nos ocupamos. Elaboran para ello una obra que recoge diferentes metodologías para dar el salto y generar espacios de aprendizaje y transformación que nos ayuden a desplegar todo nuestro potencial, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

De esta manera, el volumen realiza un amplio recorrido por cuestiones como el papel de la retroalimentación en el desarrollo de las organizaciones y su relación con el liderazgo, a la vez que aborda las claves y técnicas para desarrollar una verdadera cultura de “feedback” y detalla las principales habilidades requeridas.

No hay que olvidar que, como señala en el Prólogo Santiago Vázquez, Director del Instituto de Liderazgo del Tecnológico de Monterrey, la nueva realidad exige el desarrollo de competencias “conversacionales” especialmente en los líderes de las empresas, ya que serán determinantes para alcanzar sus objetivos. Y, por otro lado, como apunta también en el Epílogo Andrés Ortega, Director de Talento y Aprendizaje de ING España y Portugal, “el crecimiento, la mejora permanente, el aprendizaje ininterrupido y la capacidad de cambio no pueden darse sin feedback. Hasta el punto de que las organizaciones del futuro (y del presente) y los profesionales que viven en ellas necesitan incorporar el feedback como una práctica normal y cotidiana de su día a día, una praxis adoptada de forma natural que permita convertirse en organizaciones y profesionales más conscientes de su entorno y de la enorme capacidad de cambio que albergan”.

En esa línea, y al margen de infinidad ideas al respecto, el libro muestra muchos ejemplos de casos reales e incluso todo un apartado de ejercicios prácticos para a desarrollar un plan de acción personal. Conforma de esta manera un texto útil para todos, profesionales o no, pues cualquier persona que tenga algún tipo de responsabilidad o trabaje conjuntamente con otras puede encontrar aquí las claves para ser cada vez más competente en esta habilidad, tanto para recibir como para dar.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *