Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Los trabajadores ven beneficiosa para ellos la ley de control horario

Por   /   10 mayo, 2019  /   Sin Comentarios

La entrada en vigor este próximo 12 de mayo del Real Decreto Ley 8/2019 que obliga a todas las empresas en nuestro país a llevar a cabo un control horario de sus empleados beneficiará a los trabajadores, según reconocen dos tercios de los mismos en una encuesta llevada a cabo por masvoz, Control horario, de Pixabayoperadora de telecomunicaciones especializada en soluciones para los negocios.

Lo cierto es que los consultados confían en que la nueva normativa facilitará sobre todo que se produzca una reducción de las horas extra no remuneradas y, al mismo tiempo, permitirá el acceso al registro horario de su jornada laboral. Porque la realidad es que casi la mitad de los trabajadores encuestados dice que trabaja más horas de las que establece la ley, un 66% de los cuales asegura que no recibe ningún tipo de remuneración por esas horas extra, mientras que otro 18% confirma que se las computan en días libres y sólo 15,6% recibe remuneración económica. Y entre estos empleados que reconoce trabajar más horas de las establecidas, un 62% asegura trabajar de 1 a 5 horas de más a la semana, en tanto que otro 30% hace de 5 a 10 horas extras y otro 8% las sube de 10 a 15 horas. Por otro lado, entre los encuestados que reconocen trabajar más de lo establecido, un 66% afirma que no recibe ningún tipo de compensación.

Así, no es de extrañar que, durante el primer trimestre de este 2019, conforme a datos del propio Instituto Nacional de Estadística, se realizaran cada semana en España 2.636.700 horas extras no remuneradas.

Por otra parte, un 60% de los consultados entienden que la nueva regulación ayudará también a que haya menos absentismo laboral. Eso sí, los trabajadores temen que la misma les afecte negativamente en cuanto al absentismo laboral justificado, como son las bajas médicas: un 64% cree que, con dicha normativa, los empleados tendrán miedo de ser despedidos ante cualquier ausencia del puesto de trabajo, tanto si es justificada como si no lo es.

En cualquier caso, un 70% de los sondeados estiman que esta nueva normativa será totalmente compatible con las políticas de flexibilidad de la empresa. De hecho, el Real Decreto señala exactamente que “la empresa debe garantizar el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo”.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *