Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Los contratos de formación duplican su peso durante la crisis

Por   /   26 junio, 2014  /   Sin Comentarios

Los contratos de formación, un modelo destinado a aumentar la empleabilidad de los jóvenes, pues está dirigido en concreto a los profesionales de entre 16 y 30 años, han duplicado su peso específico en el conjunto de contrataciones laborales llevadas a cabo en nuestro país durante la crisis, según detecta un reciente estudio llevado a efecto por la firma de soluciones de recursos humanos Randstad.

Enseñar a trabajar, de Free DownloadLo cierto es que, pese al descenso general en el número de contrataciones totales realizado en los cinco primeros meses de 2014 respecto al mismo período de 2008 (6,2 millones ahora, frente a los 6,8 millones de entonces), en lo que afecta a los contratos de formación los mismos han pasado de los 34.800 firmados en 2008 a los 54.600 llevados a cabo en el actual año. De manera que hace seis años suponían el 0,5% del total de contrataciones y ahora representan el 0,9%, lo que supone que han aumentado su peso un 54%.

En cualquier caso, la consolidación de este tipo de contratos es bastante diferente en las distintas regiones españolas, teniendo mucha más influencia que en el resto en Canarias, donde representa el 1,9% del total de contratos tras haber multiplicado por 6 su incidencia desde 2008, en la Comunidad Valenciana (el 1,3%) y en Andalucía y Galicia (en ambas el 1,1%). Por el contrario, son poco habituales principalmente en La Rioja, en el que la incidencia de estos contratos se sitúa en el 0,1% sobre el total, además de en País Vasco y Navarra (en ambas solo significan un 0,2%) y Aragón, donde se limitan a sumar el 0,3% de los contratos laborales.

No obstante, también es preciso señalar que el peso de los contratos de formación respecto al total de las contrataciones laborales ha descendido, pese a todo, en Galicia, donde han pasado de suponer el 1,2% en 2008 al 1,1% en este 2014, y en La Rioja (del 0,2% al 0,1%), en tanto que se han mantenido igual en Asturias (hace seis años representaban el mismo 0,7% que ahora), Aragón (el 0,3% antes y ahora), Navarra (0,2%) y País Vasco (0,2%).

La investigación de Randstad también muestra que el 59,5% de estos contratos de formación están rubricados por trabajadores que cuentan con estudios secundarios, si bien pueden seguir cursando sus estudios mientras desarrollan su actividad laboral. Entre tanto, otro 27% corresponde a profesionales con estudios primarios, mientras que un 5% no dispone de formación académica completa, un 3,6% son los firmados por empleados con formación profesional de grado medio, el 1,8% por los que tienen formación profesional de grado superior y el 3,1% restante por trabajadores con formación universitaria.

Imagen cortesía de Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *