Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Aumentan en el mundo las empresas que contratan y disminuye el número de las que despiden

Por   /   26 septiembre, 2014  /   Sin Comentarios

Parece que buena parte de las empresas españolas, que hasta ahora han estado recelosas a invertir en nuevos talentos, han comenzado a apostar por los profesionales y a recuperar la confianza perdida, ampliando sus plantillas y obteniendo así mejores resultados.

De hecho, según detecta la decimoquinta edición del “Global SnapShot”, análisis periódico que realiza Antal International, compañía experta en búsqueda y selección de personal especializado, tras sondear a casi 10.000 corporaciones de sectores clave en más de 40 países diferentes, las firmas que se encuentran contratando en estos momentos suponen el 57% de las consultadas en todo el mundo, lo que representa 3 puntos más que un semestre antes, mientras que, por otra parte, la tasa de despidos ha descendido notablemente en los últimos seis meses al 15%, lo que significa 10 puntos menos que en el semestre inmediatamente anterior; y además, se prevé que se mantenga esta tendencia a la baja (14% en el próximo trimestre).

Parados buscando empleo, de Free DownloadY aunque en el caso español las cifras no son tan optimistas, la verdad es que el número de empresas que están llevando a cabo contrataciones alcanza ya al 35% (el 32% espera seguir contratando en el siguiente trimestre), lo que supone 4 puntos más respecto al periodo anterior, en tanto que la tasa de despidos se mantiene en niveles altos si la comparamos con la media global, pues se sitúa en torno al 32%, aunque se prevé que disminuya alrededor de 6 puntos en los próximos meses.

En España, según la investigación, el camino de la recuperación lo lidera el sector logístico, que cuenta con la mayor actividad de contratación, pues un 75% de ellas están ampliando sus plantillas, e incluso las previsiones indican que el porcentaje se situará en torno al 80% el próximo semestre. Le siguen en esta tendencia las actividades de marketing y ventas, I+D e ingeniería y producción, con tasas que superan en todos los casos el 70%; sectores que además esperan aumentar estos porcentajes de cara a los próximos meses.

Y en lo relativo a despidos, en nuestro país el sector transporte es el que destaca positivamente por encima del resto, ya que únicamente el 7% de sus empresas están en procesos de reducción de plantilla; cifra que pretende seguir reduciéndose hasta el 4%. Le sigue muy de cerca el sector que engloba salud y farma, con un porcentaje del 11%, y bienes de consumo, con un 17%. Por el contrario, el más perjudicado es el sector retail, que cuenta con una tasa del 62% de empresas con despidos, aunque todo indica que sufrirá un descenso importante hasta el 24%.

Pero, al margen de España, en la comparación a nivel internacional, Estados Unidos y Rusia pujan por el liderazgo y se alzan como los países con mejores cifras de contratación: el 79% de las empresas estadounidenses están incorporando personal cualificado, lo mismo que el 78% de las empresas rusas. Eso sí, a ambas les diferencia sustancialmente la tasa de despidos, ya que los primeros superan a los rusos por más de 20 puntos. Mientras, China, México y Brasil les siguen en la lista y demuestran el crecimiento económico que están experimentando, con porcentajes que rondan el 64%. Y también es destacable la situación de Malasia, país en el que el 60% de las empresas están contratando y sólo un 6% están reduciendo personal cualificado. Y en lo que concierne al continente europeo (el 51% está contratando actualmente y un 15% está despidiendo), lo más llamativo es que se reduce la brecha entre el este y el oeste: Rumanía, Eslovaquia, Bélgica, Polonia y la República Checa son los países más activos contratando, en tanto que Suecia, España y Austria presentan los niveles más bajos.

Imagen cortesía de ddpavumba / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *