Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

La mayoría de las empresas contratarán trabajadores en 2014

Por   /   24 marzo, 2014  /   Sin Comentarios

Casi el mismo porcentaje de empresas que realizaron despidos en 2013 (54%) realizarán contrataciones en 2014 (53%), según revela la edición de 2014 de la “Guía del Mercado Laboral”, tradicional y reconocido informe que realiza todos los años la multinacional británica Hays, especializada en la contratación de profesionales cualificados, con la colaboración del Instituto de Empresa.

En concreto, el 52% de los empresarios encuestados apunta en sus contrataciones a perfiles de ventas y comerciales, que serán los más buscados en 2014, seguidos por ingenieros e informáticos y perfiles de tecnologías de la información.

Contrtaciones de empledos, de Free downloadPero el estudio refleja también un mercado laboral con unos salarios congelados respecto a 2012, que fue el año donde los ajustes fueron mayores. De hecho, las previsiones para 2014 son tímidamente optimistas, con algún incremento salarial en posiciones críticas.

La guía, que ofrece un análisis global de tendencias y salarios en España y que ha contado en esta ocasión con las respuestas y opiniones de 1.348 empresarios y 7.321 trabajadores (3.628 actualmente empleados y 2.536 en situación de desempleo), confirma la certeza de un tímido repunte económico a partir de la segunda mitad de 2013, aunque también refleja un mercado fuertemente debilitado en el que el paro juvenil y el desempleo de larga duración son especialmente preocupantes, con un fuerte impacto en el plano económico, el político y el social. En cualquier caso, la investigación constata que la remontada de la economía española no será equilibrada en todos los sectores y desde luego la construcción e inmobiliaria serán los más afectados.

Lo cierto es que el 54% de los empresarios considera que vamos por buen camino, aunque un contundente 41% afirma que la Reforma Laboral que se implantó en 2012 no les ha ayudado para nada (un 22% considera que sí les ha ayudado y un 22% que lo hará en el futuro). Para este colectivo, las principales dificultades que han encontrado en el actual mercado laboral son la rígida legislación laboral (30%), la falta de dinamismo, la dificultad de acceso al crédito para la creación de nuevos puestos de trabajo y el desajuste existente entre la oferta de profesionales disponibles y las vacantes existentes. Baja así el peso negativo de la legislación laboral, que en la Guía 2013 superaba el 38%.

No obstante, al margen de los despidos, las empresas han conseguido retener bastante bien a sus plantillas, y sólo un 13% de los encuestados detectó en 2013 una fuga voluntaria de talento entre sus empleados. Sin embargo, en tiempos de crisis y en un mercado en que el 54% de empresarios tuvo que llevar a cabo despidos en 2013 (sobre todo en profesionales con experiencia acumulada de dos a diez años), el miedo a perder el empleo ayudó a retener a estos profesionales. El 64% de empresarios dice que no considera los costes de despido a la hora de hacer selección. Y en el 50% de las empresas hubo congelación salarial en 2013, frente a un 28% donde sí que hubo un aumento de salarios.

De cara las contrataciones futuras, los empresarios entienden como claves, además del dominio de la formación técnica y más idiomas (al igual que en ediciones anteriores, el 90% de los empresarios considera el inglés como idioma importante para su empresa, por encima del castellano, escogido por un 81%, y bastante más lejos el francés, 26%, y el catalán, situándose después el alemán, con un 19%), la experiencia por encima de la formación (84% lo consideran así). Aseguran que, a la hora de seleccionar un candidato, lo que más valoran es, por este orden, la proactividad y el dinamismo, la polivalencia y la capacidad de adaptación, la capacidad de trabajo, el conocimiento del sector y, finalmente, las ganas de trabajar en equipo. Y en esa línea, para el 88%, la buena gestión del tiempo y la organización son los factores que más influyen en la productividad. Mientras, al indicar los cinco errores principales que puede cometer un candidato en una entrevista de trabajo señalan la antipatía, la arrogancia y los comentarios negativos sobre antiguos jefes.

Sólo la mitad de los empresarios encuestados paga remuneración variable a sus empleados (51%), menos que en el ejercicio anterior, donde lo hacía un 56%. La gran mayoría abona esta remuneración variable basándose en una fórmula mixta que compagina los resultados individuales y los de empresa. Y en cuanto al capítulo de beneficios no financieros para los empleados, el más importante sigue siendo el coche de empresa (41%), seguido muy de cerca por la formación externa, el seguro médico y las dietas.

El informe insiste en cualquier caso en la necesidad de reducir el gran desajuste que existe entre las aptitudes de los trabajadores, la formación que escogen, las habilidades que desarrollan y la realidad que demanda el mercado laboral. Sin embargo, profesionales en activo, parados y expatriados coinciden con un rotundo 80% en que no se arrepienten del área de formación que escogieron en su día (sólo el 15% se arrepiente de ello) y el 75% de los empleados dice que trabaja en su área de formación (entre los que sí que se arrepienten, destacan los formados en las áreas jurídico-legal y de marketing).

No obstante, también es verdad que el 28% de los trabajadores encuestados con empleo dice que se siente estancado en su carrera profesional, ya que no perciben aumentos de salarios ni promociones, e incluso el 82% considera la posibilidad de cambiar de trabajo en 2014, frente al 70,6% del pasado año, aunque sólo la mitad está en búsqueda activa en este momento. Del mismo modo, solo el 16% opina que su salario es acorde con el trabajo que realiza, frente al 20,8% de la pasada edición del estudio. Entre las razones para el cambio están las perspectivas de crecimiento profesional, la búsqueda de nuevos retos y la sensación de no estar retribuidos como merecen. El 23% espera recibir un aumento entre el 10% y el 20%, si cambian de empleo.

Al igual que en ediciones anteriores, la Guía identifica las posiciones profesionales más y menos solicitadas en cada sector en 2013 y las que lo serán en 2014. Asimismo, ofrece información precisa sobre los salarios medios para cada perfil en las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla. Según la guía, Madrid y Barcelona son las ciudades donde, para un mismo perfil, los salarios son superiores; y les siguen Bilbao, Valencia y Sevilla. Las diferencias salariales se reducen a medida que baja la categoría del perfil solicitado. Madrid y Barcelona concentrarán también el mayor número de ofertas laborales en 2014.

Imagen cortesía de Vichaya Kiatying-Angsulee / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *