Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

El crecimiento en la plantilla se limitará a pocas empresas

Por   /   22 mayo, 2019  /   Sin Comentarios

Aunque en realidad supone un punto porcentual más que en el año pasado, lo cierto es que apenas un 16% de las empresas españolas prevén para este 2019 aumentar su plantilla, al margen de que otro 1,2% asegura que tendrá que despedir trabajadores Contratación de plantilla, de Pixabay(el restante 82% piensa que seguirá manteniendo sus actuales empleos). Así lo detecta un reciente estudio llevado a cabo por Iberinform, compañía española especializada en información comercial y soluciones de inteligencia de negocio, la cual ha llevado a cabo cerca de 470.000 entrevistas a equipos gestores de empresas españolas.

El estudio, que señala que un 43% de las compañías consultadas cree que registrará un crecimiento de su facturación, confirma que, no obstante, solo una de cada tres de estas empresas que esperan crecer en ventas creará nuevo empleo.

No obstante, lo cierto es que el distinto tipo de actividad en que trabaja cada entidad influye también bastante en el optimismo o pesimismo de cara a la creación de nuevos puestos de trabajo. Y en esa línea, las pertenecientes a la agricultura y a la ganadería son las más positivas, pues un 23% de ellas cree que contratará más personal, a las que siguen las de la construcción (21%) y, después, igualando la media nacional, las pertenecientes al sector servicios (16%). El resto queda por debajo: el sector del transporte (14%), el de la industria (14%) y el de la energía (12%).

Por otra parte, la investigación de Iberinform también constata que en todas las comunidades autónomas españolas el porcentaje de empresas que prevén incrementos de plantilla supera con creces al de las que trabajan con escenarios de caída, pero las diferencias son significativas. Así, los porcentajes más elevados de empresas que trabajan con escenarios de aumento de empleados se dan en Baleares (26%), Canarias (21%) y Andalucía (19%), seguidas por Aragón, Madrid y Murcia (en las tres un 17% de sus firmas espera elevar su número de trabajadores) y, después, por Cataluña y Comunidad Valenciana (ambas con un 16% de entidades que creen lo mismo). Mientras, donde menos sociedades confirman la captación de nuevos trabajadores están en Navarra (9,0%), La Rioja (10%), Asturias (11%) y Cantabria (12%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *