Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Encontrar el mejor talento con la puesta en escena del vídeo

Por   /   11 noviembre, 2019  /   Sin Comentarios

Por Mickaël Cabrol, Fundador y CEO de Easyrecrue, Plataforma de soluciones para la selección, contratación y organización de equipos humanos para las empresas.

 

En la coyuntura económica y laboral actual es preciso mirar con lupa cada nueva contratación, y los departamentos de RRHH no arriesgan y se muestran reticentes a considerar a candidatos «atípicos» simplemente fijándose en su experiencia, formación o habilidades. Además, el mercado laboral no hace otra cosa que amplificar este fenómeno.

De esa forma, las empresas deben ser ingeniosas para seleccionar los perfiles más relevantes, ya que se estima que un 75% de los currículos recibidos son engañosos y que la mayoría de candidaturas descartadas están directamente relacionadas con la personalidad del candidato y su idoneidad para el puesto. Videoentrevista para selección de trabajo, de EasyrecrueAfortunadamente, para hacer frente a todos estos retos, existen entre la recepción del curriculum y las entrevistas personales herramientas que permiten identificar a los mejores posibles candidatos a través de la «puesta en escena».

La puesta en escena consiste en colocar a un candidato en un contexto de trabajo para evaluar cómo reacciona y actúa: tratar con un cliente, llevar a buen puerto una negociación con un proveedor, cerrar un trato no especialmente fácil… De esta forma, la experiencia puede ir más allá de un “business case”: el candidato también podrá elaborar documentos e informes, similares a los que se le pedirán durante una jornada laboral.

Y es aquí donde la preselección por vídeo, por ejemplo, tiene sentido. Además, en los últimos años, el desarrollo de los “juegos serios” (serious games) también ha abierto un mundo de nuevas posibilidades, porque, inspirados en los videojuegos, permiten a los candidatos sumergirse en su futuro entorno laboral: a través de un marco realista, se enfrentarán, de nuevo, a una situación que se pueden encontrar en su jornada diaria. Además, esta recreación se podrá hacer también en grupo, para evaluar competencias como el trabajo en equipo, la compenetración o las dotes de liderazgo.

Estas numerosas variantes ofrecen una gama de herramientas que diversifican aún más el proceso de contratación. Pero sobre todo es destacar una: la posibilidad de realizar una selección de candidatos, en definitiva, más ética y más justa, ya que cuentan realmente las respuestas y hechos, y se evita prejuzgar a un candidato simplemente por su curriculum o por una llamada telefónica que puede llevar a equívocos.

Por otra parte, esta puesta en escena también ayuda a descubrir talentos inesperados, pues en ocasiones se dejan pasar candidatos que son un activo real para la empresa, pero que no han contestado correctamente a una pregunta o se han mostrado nerviosos o apurados en el momento en el que se les ha localizado por teléfono.

Finalmente, la simulación aporta también un verdadero valor añadido en términos de “employer branding”. Y es que, por lo general, si solo nos ceñimos al modelo tradicional, los candidatos descartados no finalizan el proceso con una imagen positiva de la compañía. Sin embargo, con este tipo de actividades, las empresas muestran de cara a los candidatos un interés real en conocerles y descubrir nuevos talentos.

Así, la puesta en escena, especialmente si se realiza a través de vídeo, es sin duda un aliciente para el candidato, ya que le ayuda a realizar una inmersión en su futuro ambiente de trabajo e igualmente le ayudará a demostrar sus habilidades y a sobresalir frente a sus rivales si realmente es el mejor. Por supuesto, este sistema no reemplaza a la entrevista física con el olos responsables de Recursos Humanos, pero es un complemento perfecto a la contratación tradicional. Con el mismo, eliminamos clichés y prejuicios, creando un proceso más justo y no discriminatorio.

En cualquier caso, para ambas partes, candidato y empresa, la experiencia es más que positiva. La empresa, porque mejora su imagen y da con el candidato ideal para el puesto que quiere cubrir; y los candidatos porque pueden dar el máximo y mostrar todas sus habilidades y motivaciones, además de vivir una experiencia claramente enriquecedora.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *