Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Coyuntura Económica  >  Artículo actual

La contratación de oficinas en las principales ciudades europeas cayó un 8% en 2013

Por   /   13 febrero, 2014  /   Sin Comentarios

Como consecuencia sobre todo del descenso de las grandes operaciones (a partir de 5.000 metros cuadrados), la contratación de oficinas en las principales nueve ciudades europeas (Londres, París, Berlín, Hamburgo, Frankfurt, Munich, Bruselas, Milán y Madrid) descendió durante 2013 en conjunto un 8% en relación a un año antes, según un reciente informe elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.

Oficinas, de Free DownloadNo obstante, el estudio observa significativas divergencias entre los mercados de las distintas ciudades, pues, de hecho, el mercado de Londres registró nada menos que 1,2 millones de metros cuadrados en operaciones, lo que supone un 30% más que en 2012, y también Madrid las incrementó un 44%, pues firmó acuerdos por 365.000 m2.

Esa desaceleración de la demanda ha elevado la tasa de disponibilidad promedio de las nueve ciudades hasta el 9,4%. Y en ese sentido, Berlín cerraba el cuarto trimestre de 2013 con una tasa de vacío más baja (5,4%), en tanto que Madrid se adjudicaba el valor más alto entre las ciudades analizadas (15,3%). Por su lado, en París y Milán las entregas y la superficie de segunda mano llegadas al mercado superaron el modesto nivel de contratación, conduciendo a un incremento de la superficie disponible. Como consecuencia, las rentas descendieron en estos dos mercados. Y por otra parte, salvo el aumento repentino de Londres, las rentas “prime” permanecieron inalteradas en el resto de ciudades.

En cualquier caso, la inversión en oficinas registró en el área el mejor comportamiento desde 2007, sumando 42.000 millones de euros en las nueve principales ciudades europeas. La escasez de activos “prime” y la competencia entre inversores produjeron un nuevo descenso de las rentabilidades “prime” en Londres y las cuatro ciudades alemanas.

Imagen cortesía de David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *