Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

La contratación de empleo se recupera para los próximos meses

Por   /   10 diciembre, 2014  /   Sin Comentarios

Recuperando el signo positivo que había perdido momentáneamente hace tres meses, la proyección de empleo neto en España de cara al primer trimestre de 2015 mejora en seis puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, pues se concreta en un +3%, según los datos del último “Estudio Manpower de Proyección de Empleo”.

Lo cierto es que este dato es el primero positivo para un primer trimestre de ejercicio desde que a principios de 2008 empezara a caer el mismo, y que a raíz de entonces únicamente ha logrado signo positivo para el segundo (+4%) y el tercer trimestre (+1%) del actual 2014.

El análisis de la firma de servicios profesionales Manpower también reseña, por otra parte, que el 9% de los más de 1.000 directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el primer trimestre de 2015, frente al 77% que no espera ningún cambio en sus plantillas en este periodo y un 9% que considera reducir su número de empleados.

En lo que atañe a fuera de nuestro país, las previsiones apuntan que el ritmo de contratación en la mayoría de los mercados laborales a nivel internacional no cambiarán drásticamente en comparación con hace tres meses o respecto al mismo periodo del año pasado. En concreto, con relación al trimestre anterior, lo cierto es que las previsiones mejoran ahora en 22 países de los 42 que contempla el informe y empeoran en 12. Y si la comparación se extiende al primer trimestre del año 2014, hay que reseñar que las proyecciones avanzan ahora en 24 países y territorios y empeoran en 13 de ellos.

El estudio, que ha encuestado a más de 65.000 empresarios en todo el mundo, pone de manifiesto que en 38 de estas 42 naciones los empresarios se significan en estos momentos positivamente, siendo las previsiones más altas las de India (+45%), Taiwán (+43%), Nueva Zelanda (+28%) y Japón (+21%). Por el contrario, las únicas cuatro previsiones negativas se dan en países europeos: Finlandia (-8%), Italia (-5%), Países Bajos (-3%) y Suiza (-2%). Y si profundizamos en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), las perspectivas de contratación son variadas, pues en 20 de los 24 países entrevistados se registran previsiones optimistas para los próximos tres meses, mientras que las otras 4 naciones las intenciones de contratación negativas. No obstante, en esta área, las previsiones de contratación mejoran en 12 países respecto del trimestre anterior, y en 15 en comparación con el año anterior. Turquía (+20%), Bulgaria (+10%), Irlanda (+10%) y Sudáfrica (+10%) son los países que presentan las mejores expectativas de contratación de la región.

En el caso de España, el informe revela que el Noreste (-4%) y el Noroeste (-8%) de nuestro país cuentan con una proyección de empleo claramente negativas, en tanto que en el Centro (+1%), Este (+8%), Norte (+8%) y Sur (+10%) la proyección es claramente positiva. En cualquier caso, en cinco de las seis regiones se producen mejoras en las proyecciones en comparación con el trimestre anterior, y sólo en la región Noroeste se reduce (-2%). El mayor incremento se registra en las zonas Centro y Sur, ambas con 16 puntos porcentuales más, seguidas de la Este, con un aumento de 6 puntos porcentuales. Y también mejoran las previsiones en la comparativa anual en cinco regiones, con un incremento muy destacable de 22 puntos porcentuales en la zona Este. Las otras regiones que mejoran respecto a un año antes son la Sur (+9 puntos porcentuales), la Norte (+8) y la Centro y la Noreste, ambas con 2 puntos porcentuales más. Entre tanto, la única región que disminuye su proyección de empleo neto es la Noroeste, con una disminución de 7 puntos.

Al margen de que son los directivos de medianas empresas los únicos que aportan datos negativos respecto a la previsión de contratar a profesionales en el primer trimestre de 2015 (proyección de empleo neto del -5%) y que son las pequeñas empresas las que presentan mejores previsiones de contratación (+5%), seguidas de las micro y las grandes (ambas con un +2%), en cuanto al tipo de actividad, el estudio de Manpower señala que los directivos de 7 de los 10 sectores industriales consultados avanzan previsiones de contratación positivas para el próximo trimestre. En esa dinámica, son los de hostelería los que prevén una proyección de empleo neto más optimista para el citado periodo (+12%), seguidos de los de energía eléctrica, gas y agua (+11%), agricultura y caza (+7%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (+7%), intermediación financiero y servicios empresariales (+5%), industria manufacturera (+3%) y construcción (+2%). Por el contrario, los directivos de los sectores de comercio y reparaciones y de minería e industrias extractivas son los que prevén ser menos dinámicos en contratación (ambos con un -1%), en tanto que los de actividades sociales son neutros (0%).

Si la evolución de los sectores se compara con lo que fueron las previsiones del cuarto trimestre de 2014, se constata que ahora los directivos de 8 de los 10 sectores prevén mejoras en la proyección de empleo neto, mientras que uno registra una reducción y otro se mantiene estable. El mayor incremento respecto al cuarto trimestre de 2014 se registra en el sector de agricultura y caza, con 36 puntos porcentuales más que entonces, seguido del sector de energía eléctrica, gas y agua, con un aumento de 15 puntos porcentuales, y de comercio y reparaciones, con 12 puntos porcentuales más. Mientras, son los directivos del sector hostelería los que registran ahora la única disminución (-4 puntos porcentuales).

Y si la comparación se hace con respecto a hace un año (primer trimestre de 2014), también los directivos de 8 de los 10 sectores prevén ahora una mejor proyección de empleo neto, destacando los incrementos de los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 21 puntos porcentuales menos, seguido del de hostelería, con un aumento de 17 puntos porcentuales, de energía eléctrica, gas y agua (15 puntos más) y de construcción (+12). Mientras que uno se mantiene y otro registra una reducción (agricultura, con un -7%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *