Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

La mayoría de las empresas espera aumentar su plantilla en los próximos meses

Por   /   23 septiembre, 2015  /   Sin Comentarios

Más de la mitad (el 55% exactamente) de las empresas de nuestro país tienen previsto incrementar su plantilla a lo largo de los próximos 12 meses, según refleja el “Barómetro Global de RRHH 2015”, llevado a cabo por la multinacional de asesoramiento de selección especializada Michael Page, que ha consultado a responsables de Recursos Humanos de 2.752 empresas de 65 países de todo el mundo.

aumento de plantilla, de Free DownloadEl estudio, que reseña que la media mundial de los directivos que esperan aumentar el número de efectivos de su compañía se queda en el 48% (siete puntos por debajo de España), incide en que un 38% de las empresas españolas asegura haber aumentado su presupuesto en RR.HH. (frente al 27% global). En cualquier caso, con el fin de evaluar este aumento de influencia en la toma de decisiones, el estudio identifica las principales prioridades del departamento de RR.HH., en lo que las empresas españolas (con un 47%) coinciden con la media del resto de empresas a nivel internacional (33%) en señalar a la formación y al desarrollo del personal como principal prioridad. A continuación se tiene en cuenta la gestión del talento (33% en ambos casos), y después las relaciones laborales (32% en el caso de España y 18% a título global), las propias políticas de Recursos Humanos (29% y 15%, respectivamente para España y el resto del mundo), la valoración del desempeño (24% para España y 28% para el resto), la gestión del cambio (23% y 27%). El “employer branding”, por su parte, solo es considerado como prioridad principal por el 5% de los directivos españoles y por el 13% del resto de empresas del mundo, y la diversidad apenas es señalada por el 4% de las primeras y por un 2% de estas últimas.

El barómetro también examina cómo las empresas evalúan el éxito de sus departamentos de RR.HH, identificando los objetivos (KPIs) de esta área dentro de su nuevo papel estratégico. Y en ese sentido, a nivel general, los resultados muestran cómo el tamaño de la empresa y de su departamento de RR.HH. influye en la utilización y seguimiento de KPIs. Según esta premisa, a nivel global, el 64% de las empresas no utiliza más de 3 KPIs para medir y hacer seguimiento de sus prioridades. Mientras, los resultados entre los representantes de las empresas españolas coinciden con la media global, destacando el rendimiento de los empleados como principal KPI (60% y 72%, respectivamente). Los otros dos KPIs que encabezan los objetivos según los responsables de RR.HH. españoles son las competencias de los empleados (49%) y el compromiso del trabajador (45%). Al respecto además cabe destacar que la rotación de personal ocupa la segunda posición a nivel global, aunque en el caso de la empresa española se coloca en el cuarto lugar en orden de objetivos, siendo considerado por el 38% de los directivos; eso sí, por encima de la captación de talento (23%), de la gestión de talento (14%) o de la movilidad (9%).

Imagen cortesía de Kookkai_nak / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *