Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Más de la mitad de las empresas españolas está contratando empleados

Por   /   30 diciembre, 2015  /   Sin Comentarios

El último (decimoctava edición) “Global SnapShot”, estudio que periódicamente lleva a cabo la multinacional de búsqueda y selección de personal especializado Antal International, y que en esta ocasión ha analizado a casi 10.000 empresas de sectores clave de todo el mundo, pone de manifiesto que el 70% de las compañías encuestadas está actualmente ampliando sus plantillas, lo que parece venir a constatar que estamos asistiendo a una recuperación general de la economía mundial. contratación de trabajadores, de Free DownloadAlgo que corrobora además el hecho de que la tasa de despidos en las mismas se ha reducido en 3 puntos porcentuales respecto al informe anterior, de manera que ahora se limita al 21%, e incluso se prevé que seguirá descendiendo de cara al próximo trimestre.

No obstante, lo cierto es que en el caso de nuestro país, pese a ser positivas, las cifras no son tan optimistas, ya que el número de contrataciones sigue siendo notablemente inferior a la media global, a pesar del gran salto experimentado con relación al semestre anterior, pues ahora el 54% de empresas reconoce estar incorporando profesionales. Pero la verdad es que también aumenta el porcentaje de firmas que están reduciendo sus plantillas, hasta el punto de afectar al 32%, aunque se espera vuelva a descender a corto plazo. Una situación que sin duda se debe en buena medida a que aún existen muchas compañías que se encuentran en período de adaptación, resintiéndose todavía de la situación económica de estos últimos años.

Particularizando en el caso español, el área de banca es la que está reclutando más profesionales (en torno al 86% de sus entidades está contratando a nivel medio y profesional), al que siguen la administración (75%) y marketing y ventas (69%). No obstante, en lo que respecta al próximo período, la más activa será gerencia, con una tasa de contratación del 83%, desplazando así a banca a una segunda posición (71%), en tanto que marketing y ventas (69%) y jurídico (57%) ocupan la tercera y cuarta posición, sucesivamente.

En esa coyuntura internacional, Holanda se alza como el país más fuerte con perspectivas de seguir creciendo, habiendo alcanzado una tasa de compañías con contratación del 79%. Le sigue en el ranking China, donde el 76% de las empresas está ampliando plantilla, si bien Qatar y Polonia no se quedan muy atrás, al lograr cifras del 74% y del 71%, respectivamente. En cualquier caso, en cuanto a las previsiones, parece que Arabia Saudí e India se disputarán el próximo trimestre el liderazgo internacional, pues se espera que ambas aumenten su tasa de contratación hasta el 88%, mientras que China, Qatar y Polonia se mantendrán arriba con pocas variaciones respecto al dato actual.

Por lo que atañe a los sectores de actividad a nivel global, el estudio de Antal señala que el de servicios de externalización se muestra como el más activo (el 85% de las empresas está incorporando profesionales cualificados). Hardware TIC y tecnología le siguen en esta tendencia, con un 70% y un 69%, respectivamente, aunque e-commerce, junto a marketing y ventas y jurídico, también resultan áreas más beneficiadas, con una tasa de contratación del 66%. Todos ellos prevén además no sólo mantener estos niveles, sino mejorarlos en el próximo período.

Imagen cortesía de jesadaphorn / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *