Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Libros  >  Lectura/ Ocio  >  Artículo actual

Contra la sinceridad

Por   /   5 septiembre, 2012  /   Sin Comentarios

Libro, Contra la SinceridadAutor: Juan Cruz Ruiz.
Editorial: Ediciones Martínez Roca (sello editorial de Grupo Planeta) 2012.

El escritor y periodista Juan Cruz no se fía de la pretendida sinceridad. Piensa que detrás siempre hay algo de mentira cuando se recurre a su nombre. De hecho, arranca este libro con esta reflexión: “Uno tiene la lengua más rápida que la comprensión de lo que ocurre, y por ahí nos lanzamos a decirles a los otros, o a decir de los otros, lo primero que nos ocurre, sin tener en cuenta la oportunidad o los datos”. Y sigue: “Lo hacemos, muchas veces, porque en el otro vemos un flanco débil que propicia el ataque. El Ataque, por otra parte, se ejecuta previendo los resultados, de modo que el sincero suele establecer un control de daños. Por eso dice en seguida: `No quiero molestarte, ya sabes que te lo digo con total sinceridad´”.

A partir de esa tesis, el autor lleva a cabo aquí toda una disertación Contra la Sinceridad (al menos avisa de la necesidad de una prevención ante ella) y dedica buena parte del presente ensayo a buscar el verdadero valor de la sinceridad, a menudo perdido entre tópicos y contradicciones. Y es que el “te voy a ser sincero” resulta ya una coletilla y recurso ante el que hay que ponerse en guardia, según Juan Cruz. Y es que, según él, el término sinceridad se ha diluido por efecto de la mala educación o de la falsa educación edulcorada, y se utiliza de modo sistemático para encubrir verdaderas intenciones no tan inocentes. Poco a poco se ha ido hacia un uso crecientemente fraudulento del término, ya que se usa la palabra como un elemento de juicio, cuando debería ser sustancia de un diálogo. Y desde luego en muchas ocasiones no es una palabra inocente. La sinceridad, para ser fiable, debe ir siempre acompañada de la buena educación.

Y hay incluso otro problema añadido, como es la realidad de que, a veces, la sinceridad se vuelve en contra de quien la tiene, en parte porque también se ha deteriorado el concepto verdad. De hecho, la obra lleva por subtítulo “un libro para descubrir por qué no se debe ser del todo sincero”.

En cualquier caso, también es cierto que reconoce que hay dos tipos de sinceridad: la sinceridad como brutalidad no requerida o indeseada, y otra más auténtica.

El autor ya escribió en el año 2000 un pequeño libro titulado asimismo “Contra la sinceridad”, aunque no pasaba entonces de ser, según el propio Juan Cruz, un “panfleto a favor de las buenas maneras; no a favor de la hipocresía, al contrario de lo que puede parecer por el título, sino contra la sinceridad justamente, contra lo basto y contra lo grosero, a favor de lo bien dicho y a favor de la opinión que merece el otro. Es decir, no era en contra de que se dijera lo que se pensaba, sino a favor de que esto fuera dicho cuando las dos partes acordaran que uno y otro estaban de acuerdo en dirimir opiniones favorables o desfavorables en ámbitos de igualdad (…). Era un libro en contra de que se dijera de pronto y abruptamente lo que se piensa del otro cuando el otro se hallaba indefenso o, simplemente, no quería sufrir el rasguño del otro”.

Juan Cruz entiende que, de alguna manera, en la sociedad actual ese propósito sigue vigente. Y ahora, con este nuevo “Contra la sinceridad”, habla de la comunicación verbal y afectiva en casa y en el trabajo, del ejercicio de la sinceridad como sucedáneo de la opinión generosa sobre actitudes, hechos o gestos de otros practicados en la vida íntima de la amistad u otras relaciones personales o sentimentales. “Hablo pues contra la brutalidad en primera persona. Hice el libro para alertar contra el uso desviado del juicio sobre otros… Mi libro no es contra la sinceridad, sino contra el abuso de la sinceridad”. En cualquier caso, para él, contra la sinceridad hay poco que hacer.

La obra, que reúne anécdotas con personajes ilustres como Rafael Azcona, Manuel Vicent o Cabrera Infante, se remata con una amplia charla al respecto con el filósofo Emilio Lledó.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *