Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Claves de una estrategia de contenidos

Por   /   4 julio, 2014  /   Sin Comentarios

Arturo Marimón, de SeocomPor Arturo Marimón, SEO Manager de Seocom.es, agencia de marketing online especializada en servicios SEM.

 

Sin duda, una de las bases para que hablen de un producto o empresa, se socialice en la Red y se generen enlaces y referencias es crear un contenido de calidad. Sin embargo, ese contenido no solo tiene que ser bueno, sino extraordinario; y, además, el lanzamiento de este contenido no tendrá que ser de un modo aleatorio, sino de forma planificada y estructurada.

En esa línea, ¿cuáles son los puntos básicos de una estrategia de contenidos? Las claves al respecto son:

– Los tres pilares

El “content marketing” o estrategia de contenidos no es “vomitar” contenido sobreoptimizado, enlazarlo hacia todos los productos y “doorways” y esperar a que eso posicione, sino que se trata de generar un contenido tan bueno que hasta tu competencia tenga que referenciarte, algo que tus visitantes amen. Por este motivo, la estrategia se asentará sobre tres pilares básicos: la conversión, el ránking y la popularidad. En el primero, hay que tener en cuenta que tanto lo que se dice como el cómo se dice inciden en la decisión de compra del usuario. Por otro lado, el contenido original y completo ayudará a que los productos o servicios “rankeen” mejor en los resultados del buscador (SERPs). Y, por último, está la base de la popularidad, donde el “content marketing” puede obtener mejores resultados, haciendo que el “site” obtenga enlaces y menciones sociales que ayuden a posicionar.

– Calendario editorial

Publicar contenido en tu blog de vez en cuando sin un plan es como conducir sin rumbo y sin un mapa. Si no tienes un plan de contenidos, o ni siquiera un calendario, tus posibilidades de fracaso son muy altas y te pueden llevar a pensar que este tipo de estrategias no funcionan, volviendo al spam. estrategias de contenidos, de Free DownloadCon respecto a los campos que tienen que tener este calendario, depende mucho de las necesidades concretas de cada empresa, pero, a “grosso modo”, los puntos que tendrían que tener este calendario serían: fecha de publicación, autor, estado, titular, resumen, palabras clave, target, enlaces, contenido extra, comentarios, objetivos y métricas de éxito.

– Y análisis

Del mismo modo, es de vital importancia dentro de la estrategia analizar los resultados obtenidos. Gracias a este análisis, se podrá realizar un plan más adaptado, en el que se incida en los puntos fuertes con el fin de mejorar los resultados posteriores. Una medición que puede realizarse a través de Google Analytics. Además, existen numerosas herramientas que pueden ayudar a mejorar la estrategia de contenidos: “Kapost”, “Salesforce Marketing Cloud”, “Divvyhq”, “Intigi”, “Contently”, “CurationSoft” o “Scribe Content”.

Imagen cortesía de David Castillo / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *