Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Contabilidad financiera. El Plan General de Contabilidad

Por   /   13 enero, 2016  /   Sin Comentarios

Portada de Contabilidad financieraAutores: Julio Diéguez Soto (coordinador) y otros.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Economía y Empresa”) 2015.

 

Coordinados por Julio Diéguez Soto, un total de diez profesores del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Málaga han desarrollado un práctico volumen centrado en el vigente Plan General de Contabilidad y en las principales problemáticas que generalmente se pueden presentar en una empresa conforme a lo establecido precisamente en el propio PGC.

Así, a lo largo de siete capítulos (siguiendo prácticamente la estructura del balance de situación el PGC), el libro analiza varias situaciones al respecto, al margen, por supuesto, de exponer claramente los diferentes conceptos involucrados en la temática.

De esta forma, después de explicar el marco conceptual de la contabilidad y sus fundamentos teóricos (capítulo 1), se detallan sucesivamente las principales partidas de activos y pasivos corrientes y no corrientes, distinguiendo entre inmovilizado material, intangible, financiero e inversiones inmobiliarias, al margen de estudiar los aspectos relacionados con la depreciación del inmovilizado. Ya en el capítulo 5 la atención se centra en el patrimonio neto, para lo que se profundiza en los diferentes tipos de ampliaciones de capital y conceptos como prima de emisión de acciones, derecho de suscripción preferente o las modalidades de reducciones de capital. En el 6 se desarrolla en profundidad la contabilización del impuesto sobre beneficios, incluyendo lo concerniente tanto al impuesto corriente como al impuesto diferido. Por último, en el capítulo final se enseña el modo de elaboración de las cuentas anuales básicas: balance y cuenta de pérdidas y ganancias conforme al modelo del PGC.

Se convierte de esta forma esta obra en un útil texto de consulta, al margen de para estudiantes (y no solo de Finanzas y Contabilidad, sino también para los alumnos de Turismo, Relaciones laborales e Ingenierías), para profesionales (el libro contempla las problemáticas más usuales a las que se puede enfrentar el experto contable de una empresa) y, en definitiva, para cualquiera que precise adentrarse en el mundo de la contabilidad financiera y el actual Plan General de Contabilidad. En ese objetivo ayuda sobremanera la gran cantidad de ejercicios y ejemplos prácticos resueltos que ayudan a comprender cada problemática.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *