Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Artículo actual

Contabilidad y análisis financiero (Especial referencia a las empresas turísticas)

Por   /   9 enero, 2013  /   Sin Comentarios

Contabilidad y análisis financieroAutores: Diego López Herrera, Manuel Orta Pérez y Laura Sierra García.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Economía y Empresa”) 2012.

Los profesores de la Universidad de Sevilla Diego López Herrera (catedrático), Manuel Orta Pérez y Laura Sierra García lanzan este volumen sobre la utilización de la información contable para una adecuada toma de decisiones (centrándose sobre todo en el caso de la toma de decisiones por usuarios externos). No obstante, lo cierto es que su primer objetivo es servir de manual fundamentalmente a la enseñanza universitaria de la materia de contabilidad financiera, y muy concretamente servir de guía a los alumnos y profesores en el nuevo marco de Bolonia.

De esta manera, y con una orientación especialmente dirigida al sector turístico, el libro se ofrece como todo un curso introductorio general sobre la materia de la contabilidad y el análisis financiero. Es por ello que, en sus primeras páginas trata de la contabilidad en general, para pasar después a considerar más a fondo la contabilidad financiera (cómo se obtienen los estados financieros o cuentas anuales que emiten las compañías) y el análisis de tales estados financieros por usuarios externos (el análisis que realizan los destinatarios o receptores de los mismos).

El texto aborda así a lo largo de un total de ocho capítulos repartidos en dos grandes partes (la comunicación de la información contable y la utilización de la información contable-financiera suministrada por las empresas) las dos visiones complementarias de la contabilidad: la estática, que profundiza en los conceptos de activo, pasivo y fondos propios; y la dinámica, que analiza conceptos como los de ingreso, gasto y resultado. Asimismo, se estudian los documentos síntesis de la contabilidad, como son el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria, base sobre la que se realiza el análisis de la situación económica y financiera de la empresa. Para ello es necesario conocer la procedencia de estos estados síntesis; esto es, el proceso contable completo que va desde el momento mismo de la creación de la compañía hasta el cierre del ejercicio económico, pasando por las operaciones propias de la actividad de la empresa. Además, se explican los procedimientos básicos para la elaboración de las cuentas anuales basados en el estudio de los principios elementales por los que se rige la contabilidad y el marco legal que regula dichos procedimientos en nuestro país.

Finalmente, se desarrolla también el análisis de la información proporcionada por las cuentas anuales de la compañía mediante la aplicación de distintas técnicas que permiten determinar su estado en una fecha determinada y su evolución en el tiempo.

    Print       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *