Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Artículo actual

Contabilidad social orientada a los stakeholders. Perspectiva de la Administración Pública

Por   /   7 junio, 2016  /   Sin Comentarios

Portada de Contabilidad social orientada a los stakeholdersAutores: Leire San-Jose y José Luis Retolaza.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Economía y Empresa”) 2016.

 

Evidentemente, a la Administración Pública se le supone un objetivo social, y existe un cierto número de análisis relacionados con la evaluación del impacto social generado; pero, salvo en el caso del análisis de inversiones públicas futuras y de ciertos eventos o infraestructuras, lo cierto es que existe escasa información relacionada con la monetización del impacto social generado, y desde luego mucho menos con la estandarización de una metodología que soporte la identificación y monetización del valor social por parte de la Administración.

De ahí que, ante la falta de una evaluación real del impacto social generado por la Administración Pública, los profesores de la Universidad del País Vasco y de la Deusto Business School Leire San-Jose (también es “visiting researh fellow” de la University of Huddersfield en el Reino Unido, además de gran experta en “cash management” y “mutual cash holding”) y José Luis Retolaza proponen esta obra que tiene como finalidad precisamente contrastar el valor no sólo económico, sino también social y medioambiental, de la actividad de la Administración Pública y demostrar cómo se puede monetizar este valor.

Para ello, apuestan por demostrar la potencial aplicabilidad del modelo poliédrico “SPOLY” (“Social Value Plyhedral Model”), que pudiera servir de estándar, a la vez que incluyen líneas y patrones que permiten generalizar la cuantificación monetaria del valor social generado por el conjunto de las Administraciones Públicas.

Con ese objetivo, el volumen se estructura en cuatro capítulos centrales y uno de conclusiones. El primer capítulo plantea los fundamentos teóricos de la metodología de evaluación y expone el modelo “SPOLY”, que recoge el valor económico con impacto social, el retorno socio-económico y el valor social específico. El segundo de los capítulos constituye una reflexión sobre la aportación de valor para la Administración Pública, detallándose al respecto los indicadores potenciales utilizados y a utilizar. El tercero se dedica ya a las rutinas concretas de la aplicación del modelo de evaluación, particularizando las pautas y procesos y las formas de identificación de los diferentes grupos de interés, de las variables de valor y de la monetización de “outcomes”. Por último, el cuarto capítulo se destina al contraste de la metodología “SPOLY” a la Administración Pública mediante en un caso particular.

El libro, que en todos los capítulos incluye numerosos gráficos, tablas y esquemas, así como resúmenes que facilitan la comprensión de los contenidos, finaliza con un capítulo de conclusiones y con diversos prácticos anexos sobre: “Análisis de valor generado para los stakeholder: guión para la entrevista”; “Análisis del valor generado para los stakenholder: explicación del proyecto”; “Potenciales variables sociales de valor en Lanbide. Cuantificación del valor social en Lanbide: variables de valor identificadas”; y “Hoja de cálculo para la monetización del valor social. Euskogem (SPYM-PA)”.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *