Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

Electrodomésticos y tecnología, a la cabeza del consumo de los españoles

Por   /   28 septiembre, 2016  /   Sin Comentarios

Dejando al margen sector tan significativos como la alimentación, el automóvil o el textil, y aunque el sector de electrodomésticos/tecnología continúa siendo el primero en el consumo de los españoles (incluso es uno de los pocos que han crecido respecto a 2015), durante el último año se ha apreciado sobre todo una recuperación de la dedicación de las viviendas al gasto en equipamiento de hogar, tal y como refleja la edición anual del “Observatorio Cetelem de Consumo en España”, que ha consultado la opinión y hábitos de 2.200 consumidores de nuestro país entre finales de junio y mediados de julio de este año.

En cualquier caso, la última edición de este tradicional estudio que lleva a cabo el banco de crédito de consumo Cetelem España y que analiza la evolución del gasto en una decena de importantes sectores de consumo en retail, pone de manifiesto que comprar tecnología y electrodomésticos son las tendencias más significativas en el repunte del consumo en los últimos meses, Consumidores españoles, de Pixabaypues nada menos que el 59% de los encuestados ha adquirido ahora algún producto de este tipo, frente al 55% que lo hizo el año anterior.

Entretanto, el siguiente sector en el ranking de productos más adquiridos es el de artículos deportivos, aunque lo cierto es que el mismo pierde cuota respecto al 2015, pues en este 2016 apenas un 53% de españoles encuestados ha adquirido productos de este tipo, lo que supone 9 puntos porcentuales menos que el año anterior, cuando lideró el porcentaje de españoles en el consumo de bienes y servicios. Por su parte, el consumo tanto de telecomunicaciones/digital como de viajes, con un 52% de consumidores que lo han hecho ahora en ambos casos, se repartieron el tercer y cuarto lugar en consumir de los residentes en nuestro país.

Y aunque bastante lejos aún de los anteriores, en quinto lugar es preciso destacar en la edición del estudio de este año el incremento en el porcentaje de consumidores que ha comprado algún tipo de mueble para el hogar (34%, frente al 28% de 2015), a lo que destinaron una media de 757 euros. Más atrás, entre los diez sectores contemplados en el análisis, aparecen ahora el sector de la óptica (27%, frente al mismo porcentaje de entonces), del dental (26%, frente al 27%), de muebles de cocina y accesorios para la misma (22%, frente a 25%), de las reformas (21,4%, frente a 20%, lo que le convierte en uno de los pocos sectores en crecimiento durante 2016, si bien su gasto medio en ello se ha limitado ahora a 2.703 euros, mucho menos que los 4.464 que alcanzaron en 2015), y de la bicicleta (14%, frente a 19%).

En cuanto al sector de electrodomésticos y tecnología, que lidera este año el ranking, en lo referente a las categorías de producto, por primera vez después de varios años, la tecnología no es lo más demandado por los españoles, ya que la gama blanca, con un 58% de menciones, se coloca como la categoría de productos más comprada dentro de este sector, con un incremento respecto al año anterior de 20 puntos porcentuales. Así, la tecnología y productos informáticos se sitúan en segundo lugar, con un 55% de menciones, lo que supone un descenso de 6 puntos porcentuales respecto a 2015. En ese sentido, es preciso reseñar que el 47% de los que compraron electrodomésticos optaron por la categoría del PAE (pequeños aparatos electrodomésticos), es decir, 5 puntos más que en 2015, en tanto que la gama marrón fue adquirida por el 33% de los que compraron en este sector (22% en 2015), y los productos de climatización por el 18% (10% en 2015).

En cualquier caso, el gasto medio realizado por ese 59% de consumidores encuestados que ha declarado haber realizado alguna compra en este sector en el último año ascendió a 890 euros, lo que supone un fuerte incremento del 75% respecto al gasto declarado en 2015 (507 euros). De hecho, todas las categorías de productos de este sector han visto incrementado su gasto medio en el último año, si bien el mayor desembolso realizado por los consumidores fue el destinado a las compras de productos de climatización (gasto medio declarado de 755 euros, lo que supone un incremento respecto al gasto del año anterior del 57%). Por su parte, las compras de gama blanca dieron lugar a un desembolso medio de unos 570 euros, frente a los 394 euros de 2015 (los compradores con edades entre los 25 y 34 años fueron los que realizaron un gasto mayor, llegando a los 675 euros de media). A su vez, los compradores de gama marrón se gastaron de media 372 euros en sus compras realizadas en los últimos 12 meses, lo que supone un incremento del 33% respecto al año anterior (por edades, destacan aquellos entre 35 y 44 años, con un desembolso medio de alrededor de 436 euros). Por último, el gasto medio en tecnología o productos informáticos ascendió a 425 euros, un 30% más que en 2015, resultando los compradores entre 35 y 44 años los que más gastaron en estas compras, al declarar un gasto medio de unos 460 euros.

En cuanto a las tendencias del consumo, si en la pasada edición del Observatorio había una ligera mayoría de consumidores (54%) que opinaba que la distribución se dirige cada vez más a la masa, en esta de ahora ese porcentaje se ha reducido en 10 puntos porcentuales, de lo que se puede concluir que los esfuerzos realizados por el sector retail para conseguir una mejor experiencia cliente van calando poco a poco entre los consumidores, ya que el 55% de los encuestados opina que las tiendas cada vez ofrecen una experiencia más personalizada y orientada al cliente.

Además, otra clave importante que se detecta es la respuesta a las preguntas sobre la intención de posponer las compras importantes, esperando la época de rebajas u otras ofertas, ya que un 44% todavía sigue retrasando estas compras, aunque es verdad que este porcentaje se ha visto reducido respecto al año pasado (47%).

En cuanto al mercado de segunda mano, el 32% de los encuestados españoles ha comprado algún producto en el último año, frente al 37% del año anterior, lo que puede ser una muestra del impacto de la reactivación económica en el consumo.

Y respecto a las nuevas técnicas de venta como las nuevas tecnologías utilizadas en el sector del comercio, se constata que han evolucionado en cuanto al grado de conocimiento mostrado por los consumidores. Sirva como ejemplo la posibilidad de pagar directamente con el smartphone, conocida ya por el 74% de los encuestados, frente al 55% que dijo conocerla el año pasado

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *