Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Los españoles siguen ahorrando en productos de gran consumo

Por   /   25 abril, 2014  /   Sin Comentarios

Compradores, de NielsenA pesar de que llevamos meses en los que parece vislumbrarse el final de la crisis, lo cierto es que ello no se ha trasladado todavía al bolsillo de los ciudadanos, como prueba que en 2013 cada hogar español gastó de media 2.318 euros en productos envasados de gran consumo, un euro menos que en 2012, según el informe anual “Nielsen 360”, que ofrece una visión global y completa de las tendencias de consumo dentro y fuera del hogar en España, así como de las preferencias y factores que determinan la actitud de compra de los ciudadanos en nuestro país.

Este estudio de la firma de marketing e investigación de mercados incide en que una de las principales razones por la que los ciudadanos mantienen esa actitud de ahorro es el control del gasto, lo que se traduce en más paseos al establecimiento pero de menor importe. Así, el promedio de actos de compra por hogar se mantuvo prácticamente estable con 150 al año, con un importe medio de 15 euros por cada uno de ellos. Una actitud de ahorro que igualmente se manifiesta en el hecho de que, a la hora de hacer la compra, las familias españolas ajustan más el gasto al nivel real de consumo previo a la crisis y para ello se muestran predispuestas a visitar nuevas tiendas en su entorno de proximidad e incluso web para conocer si su oferta comercial es más conveniente. Buena prueba de esta afirmación es que el 76% de los que visitan las páginas de hipermercados y supermercados lo hacen para estar al tanto de sus promociones semanales y sólo un 28% acaba realizando alguna compra online.

Este cambio de tendencia hacia el ahorro (más viajes de menor importe) está provocando que los supermercados estén ganando terreno, apoyándose también en la apertura de nuevos establecimientos. De hecho, los supermercados concentraron el 72% del gasto de los hogares con un gasto medio anual de 1.419 euros en este canal (1.403 euros en 2012). Por su parte, los hipermercados concentraron el 16% del gasto de los españoles en gran consumo (448 euros por hogar español en 2013) , aunque mantuvieron una tónica de estabilidad, con 444 unidades al término de 2013, es decir, 4 menos que un año antes.

En esa línea, el informe “Nielsen 360” también pone de manifiesto cómo la marca de la distribución siguió creciendo en 2013, ganando casi un punto porcentual (hasta el 38%), siendo mayor su presencia en supermercados (46%), donde actúa como reclamo, y menor en los hipermercados (un 22%) y desde luego en autoservicios más tradicionales (12%). En cualquier caso, el ritmo de ganancia es menor que el de años anteriores.

Gustavo Núñez, de NielsenPara Gustavo Núñez, director general de Nielsen, “lo que está claro es que los consumidores no consideran todas las tiendas por igual y prefieren aquellas con una buena relación calidad-precio, donde sea fácil encontrar el surtido de producto. Ahora bien, exigiendo también que la experiencia de compra sea agradable: no todo vale cuando se trata de comprar barato, al igual que tampoco vale pagar más aunque la experiencia sea inmejorable. La compra racional exige el equilibrio perfecto de factores donde el precio, sin duda, sigue siendo determinante”.

Y es que el precio sigue siendo un factor esencial para el comprador español, hasta el punto de que un 67% reconoce ser plenamente consciente de cuánto cuesta lo que compra, e incluso un 46% aprecia cuando se modifican al alza o a la baja los precios. En ese sentido, el 81% de los españoles percibe que los precios, en general, están subiendo. Ante esta realidad, un 69% de los ciudadanos se decanta por comprar sólo productos básicos, mientras que un 25% se declara infiel, ya que ante precios más baratos no duda en cambiar de marca para ahorrar en su factura final. Y, por otra parte, también con la intención de ahorrar, un 88% de los españoles planifica su compra con anterioridad, aunque un 76% reconoce que no sabe cómo pero siempre acaba llevándose artículos tradicionales. Y en la misma línea, desde luego la búsqueda activa de las promociones es uno de los comportamientos que mayor peso ha adquirido en los últimos años: un 45% asegura buscar promociones y ofertas, y un 31% reconoce haber visitado un nuevo establecimiento en los últimos seis meses movido, sobre todo, por las promociones (24%) para almacenar “imprescindibles” del hogar.

Ahorro en gran consumo, de Free DownloadNo obstante, también es verdad que la actitud de los consumidores españoles ante la innovación es abierta, sobre todo si proviene de marcas conocidas, pues un 55% prefiere comprar productos nuevos de compañías habituales, mientras que a un 74% le gusta verse sorprendido con nuevos productos en el mercado, además de que un 53% de los consumidores estaría dispuesto a cambiar de marca y un 42% hace de altavoz de los productos nuevos que ha comprado, independientemente de la enseña que haya detrás.

Imagen cortesía de FrameAngel / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *