Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Consumidores  >  Artículo actual

Adaptar la estrategia digital al estilo de vida del consumidor, clave del éxito

Por   /   30 mayo, 2016  /   Sin Comentarios

Por The Valley Digital Business School, Escuela de negocios especializada en digitalización.

 

La sociedad se ha vuelto más compleja y sofisticada. La vieja clasificación de públicos por edad o nivel socioeconómico ha quedado obsoleta, y la segmentación por estilo de vida es la que impone las nuevas reglas de juego. Se trata de nuevos grupos de consumo marcados por el contexto personal, económico, político, social y tecnológico, que demandan productos adaptados a sus deseos, gustos y necesidades, y que requieren de una mayor atención y conocimiento por parte de las empresas, ancladas muchas de ellas en viejas clasificaciones.

Consumidores digitales, de PixabayEn ese sentido, es preciso tener en cuenta los nuevos “targets” y el uso de Internet que realizan los mismos para así poder encontrar la estrategia online más adecuada. Los principales son:

– “Dinks”. Parejas trabajadoras de entre 25 y 35 años que disfrutan de un alto nivel adquisitivo por contar con dos sueldos en el hogar. Además de ser grandes consumidores de servicios relacionados con la cultura, el ocio, la moda o el cuidado físico y mental, son usuarios asiduos de las nuevas tecnologías, siendo uno de los grupos que más navega y compra por Internet. Para ellos, las opiniones online son muy relevantes a la hora de adquirir un producto o servicio, por lo que los esfuerzos para llegar a este “target” deberán enfocarse en potenciar recomendaciones en blogs y foros especializados y en estrategias de social media. Además, al estar continuamente pendientes del correo electrónico por cuestiones laborales, conviene tener en cuenta la opción del e-marketing.

– “Singles”. Son personas que viven solas y que consumen, sobre todo, productos de moda, lujo y decoración. Al igual que los “dinks”, es un colectivo muy digitalizado, sobre todo en lo que respecta al uso de redes sociales y el e-commerce, lo que obliga a seguir una estrategia muy enfocada en conseguir una buena imagen online, unida a campañas de publicidad y marketing en redes sociales y chats.

– “Bobos”. Se trata de los llamados “burgueses bohemios”. De entre 30 y 40 años, este grupo se corresponde con personas que disfrutan de un estatus social elevado, al que han llegado por méritos propios y del que prefieren no hacer ostentación. Con un alto nivel cultural, conciencia ecológica e ideología progresista, les gusta el lujo discreto de marcas poco conocidas y se caracterizan por ser amantes de las nuevas tecnologías (utilizan Internet para ampliar su conocimiento, informarse y formarse). La mejor manera de llegar a ellos es centrarse, sobre todo, en el marketing de contenidos y en potenciar la estrategia de publicidad online en canales de noticias.

– “Geeks”. Acérrimos amantes de la tecnología y la informática (hasta el punto de convertirlo en su estilo de vida), son principalmente hombres y sienten pasión por el conocimiento, la ciencia, la robótica, los videojuegos, la ciencia ficción y los cómics. Su vida social gira en torno al mundo digital, donde interactúan con gente similar a través de redes sociales, chats o juegos multi-jugador. Dado que son comunicadores y les encanta expresar sus opiniones online, lo mejor es centrar la estrategia de marketing y comunicación en generar y potenciar opiniones a través de webs o blogs que permitan comentarios de consumidores. Además, no hay que olvidarse de los beneficios que puede tener para la marca participar activamente en foros y agregadores sociales, la presencia de calidad en las redes sociales y la publicidad en juegos sociales y multi-jugador.

– “Senior boomers”. Constituyen este grupo aquellos jubilados, mayores de 60 años que, después de casi toda su vida trabajando, disponen de tiempo, dinero y disposición para realizar todo aquello que durante su etapa productiva no han podido llevar a cabo. Considerados como “inmigrantes digitales” y con un primitivo conocimiento de las nuevas tecnologías, están sujetos a la influencia de hijos o parientes de generaciones posteriores en lo que respecta al cuidado físico, salud y ocio. En este caso, son consumidores que acaban de iniciarse en Internet y que aún no saben hacer un buen uso de los recursos en red, por lo que sus opciones se centran en los resultados que ofrecen los motores de búsqueda. Si se trata de nuestro público objetivo, nuestra estrategia deberá centrarse en mejorar el posicionamiento SEO y SEM, principalmente.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *