Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

La consultoría factura en España 10.000 millones de euros

Por   /   12 marzo, 2013  /   Sin Comentarios

Según un reciente informe de FEACO, la federación europea de asociaciones de consultoras de management, el cual acaba de recoger FENAC (Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos), España es el tercer país europeo en facturación por consultoría de negocios, tras movilizar en 2011 (último año con datos disponibles) un total de 9.995 millones de euros, lo que implica un 0,9% más que en 2010.

En total, el mercado europeo de consultoría, encabezado por Alemania (33% del total) y Reino Unido (22%), alcanzó los 92.400 millones de euros en el ejercicio 2011, lo que implica que se ha duplicado desde 2002, cuando las ventas por este tipo de servicios sumó 46.500 millones. Un avance sobre 2012 estima la facturación en 97.700 millones, lo que significaría un 6% más que en el año anterior.

Tras España, Francia (10% del total) se sitúa como cuarto mercado, por lo que entre estos cuatro países representan el 77% del total de ventas de servicios de consultoría en el Viejo Continente.

En cualquier caso, la consultoría española apuesta cada vez más por la internacionalización. Actualmente, exporta un 18% de sus servicios, la mitad a Europa y otro tanto a otros continentes. De esta manera España se convierte en el segundo país europeo exportador de consultoría fuera del Continente, tras Alemania. Así, el valor de los ingresos por servicios prestados fuera de España creció un 5%, frente al descenso del 0,04% de los procedentes del mercado español.

Los casi 10.000 millones de euros facturados en nuestro país vienen a representar casi el 1% de todo el PIB español y el total de las compañías consultoras emplean aquí en conjunto a 128.000 trabajadores. Según FENAC, en torno al 70% de estos trabajadores son licenciados superiores, ingenieros y diplomados.

Los principales sectores de actividad que recurren a los servicios de consultoría son la banca y los seguros (16%), el sector público (17%) e industria (5%). No obstante, en el caso de España destaca la relevancia de las Administraciones Públicas como clientes de consultoría, ocupando el segundo lugar, mientras que en Europa este puesto lo ocupa la industria, con un 23%. En Europa también lideran el ranking de los mejores clientes de consultoría la banca y los seguros (26%), mientras que el sector público presenta un 14% tras una caída del 5%.

Para los próximos años, los servicios de consultoría más demandados por las empresas españolas serán la internacionalización, la reducción de costes, la consolidación de negocio y la optimización de procesos y gestión de las relaciones con los clientes.

Desde FENAC se destaca que, “además de generar empleo, una de las cosas que aporta la consultoría a su cliente es ahorro de costes. Si una empresa tiene que realizar un proyecto una sola vez y quiere asegurarse el éxito de este fin, la consultoría le aporta certidumbre en el resultado, al dejarlo en manos de alguien con experiencia, que lo ha hecho en más ocasiones. De esta forma, al evitar errores, se ahorra de una manera clara. Pero, además, se absorbe la experiencia de los consultores para futuras ocasiones”.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *