Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

La mayoría de los empleados españoles están preocupados por conservar su trabajo

Por   /   14 junio, 2013  /   Sin Comentarios

Nada menos que el 59% de los trabajadores de nuestro país tienen ahora mismo como gran preocupación el mantener su actual empleo, mientras que, según muestra el “Barómetro Edenred-Ipsos 2013”, el nivel salarial, aspecto de relevante importancia en encuestas de años anteriores, es ahora primordial solamente para el 30% de los encuestados, dato que sorprende si se compara con Alemania (38%), la locomotora laboral europea, Francia (50%) o Italia (34%).

Españoles preocupados por mantener su empleoEl citado estudio sobre el bienestar de los empleados de Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, España e Italia, realizado por la compañía de investigación de mercados Ipsos para Edenred, firma de servicios para empresas, revela además que el 69% de los españoles vemos muy complicado encontrar un puesto de trabajo comparable al actual, frente al 52% de los alemanes, el 58% de los franceses y, eso sí, el 70% de los italianos.

En cualquier caso, los españoles somos los trabajadores que en mayor medida declaramos estar “muy implicados” con las respectivas empresas (así lo asegura el 71% de los encuestados), en tanto que se limita al 69% entre los empleados alemanes, al 67% entre los italianos, al 54% entre los franceses y al 51% entre los belgas. Por otro lado, los empleados españoles declaran mayoritariamente querer quedarse en su empresa porque en el contexto actual la movilidad se asocia con asumir riesgos.

Sin embargo, los más contentos con su calidad de vida laboral son los alemanes, ya que un 42% de los mismos califica como “notable” o “sobresaliente” este apartado, frente al 40% de los ingleses, el 39% de los belgas, el 31% de los españoles, el 29% de los italianos y el 23% de los franceses.

Y aunque, como se ha apuntado al principio, parece que el salario no sea un tema que preocupe especialmente a los españoles, lo cierto es que un 66% de nuestros trabajadores no está satisfecho con su poder adquisitivo. Una cifra que se eleva hasta el 73% en Italia, que lidera este apartado, y que se sitúa en el 67% en Francia, en el 33% en Alemania y en el 44% en Reino Unido. A esto se une el hecho de que además son pocos los trabajadores españoles que declaran beneficiarse de «complementos salariales»: solo 3 de cada 10 aseguran disponer de seguro médico; únicamente 14% cuenta con “ticket transporte”; apenas el 12%, con “ticket restaurant”; no más que el 11%, con “ticket informática”; solamente el 9%, con “ticket guardería”; simplemente el 7%, con “ticket regalo”, y no pasa del 4% los que tienen ayuda para el alquiler. Por otra parte, 8 de cada 10 de los que no se benefician de la retribución flexible desearían disponer de seguro médico o de mutua complementaria.

Finalmente, el estudio pone también de relieve que, en un mercado laboral que se deteriora notablemente, los empleados españoles manifiestan una desmotivación significativa y un alto nivel de estrés en el trabajo, especialmente entre los trabajadores con gente a su cargo. En concreto, el 32% considera su nivel de motivación en descenso y, cuando piensan en su trabajo, destacan como aspectos que más les preocupan la seguridad (36%), la rutina (22%), el orgullo y el placer (27%). En el caso de las obligaciones, las mismas sólo preocupan al 6%.

Imagen cortesía de Stockimages/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *