Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Consejos para una espalda y unas cervicales sanas en el puesto de trabajo

Por   /   25 septiembre, 2012  /   Sin Comentarios

Las lesiones y bajas que ocasionan los malos hábitos en el trabajo pueden en realidad prevenirse siguiendo una serie de consejos que se fundamentan en las directrices marcadas por la organización BackCare, especializada en dolores de espalda. En concreto:

Para empleados

Consejos para mantener unas cervicales sanasAunque el dolor de espalda y de cervicales puede no estar necesariamente provocado por tu trabajo, puede tener un profundo efecto en tu capacidad para desempeñarlo. Para minimizar la probabilidad de desarrollar dolores de cervicales o de espalda y reducir el impacto que estos pudieran tener en tu vida, sigue estos consejos:

  1. Evita posturas estáticas: abandona regularmente y durante breves momentos tu escritorio (al menos una vez por hora) y date un pequeño paseo, o al menos haz algo completamente diferente de lo que haces durante todo el día.
  2. Usa unos auriculares: evita sujetar el teléfono entre el cuello y la oreja, ya que eso puede causarte dolores de cervicales, espalda y hombros.
  3. Haz estiramientos: incluso un minutito de estiramientos cada media hora puede tener efectos beneficiosos.
  4. Asegúrate de que tu puesto de trabajo tiene la configuración adecuada, con la parte superior de la pantalla ligeramente más alta/más baja que la altura de los ojos, la altura de tu asiento está regulada de modo que los pies reposen completamente en el suelo o en un reposapiés, y que la flexión de las rodillas tenga el ángulo adecuado.
  5. Cuando uses un portátil, hazlo sobre el escritorio (y no sobre las rodillas).
  6. ¿Utilizas el correo electrónico y el teléfono para permanecer en contacto con los compañeros que trabajan en el mismo edificio? ¿Y si te acercaras a verlos y les dijeras en persona lo que en principio pensabas comunicar por correo?

Para las empresas

El dolor de espalda supone un desafío para muchas empresas, puesto que es la segunda causa más común de absentismo laboral. No obstante, las empresas pueden tener una plantilla más saludable con un menor absentismo siguiendo estas pautas:

  1. Asegúrate de que los empleados disponen de escritorios con la forma apropiada.
  2. Proporciona a los empleados las herramientas adecuadas para sus tareas, como auriculares, de modo que puedan hacer varias cosas a la vez de forma eficiente.
  3. Las tareas repetitivas pueden agravar los dolores de espalda ya existentes, por lo que debes asegurarte de que descansan regularmente cuando hacen trabajos repetitivos.
  4. Ofrece a todos tus trabajadores una evaluación completa de la ergonomía de sus puestos de trabajo por un profesional de la salud laboral.
  5. Organiza regularmente reuniones con tus empleados en las que los mismos puedan informar de factores de riesgo fisiológico como el dolor, el estrés psíquico o la insatisfacción laboral, y que les puedan provocar dolor físico en cervicales, espalda u hombros.
  6. Proporciona a tus empleados la formación adecuada para que hagan un uso óptimo de las herramientas de las que disponen y adáptalas a sus necesidades; aquí se incluyen auriculares, ordenadores portátiles, ordenadores de sobremesa, silla, teclado, ratón y escritorio.

Por Plantronics, multinacional especializada en comunicaciones personales de audio para empresas y consumidores

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *