Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

La confianza comercial de la UE, en el nivel más bajo de los tres últimos años

Por   /   10 agosto, 2016  /   Sin Comentarios

Parece que la decisión del Reino Unido de dejar la UE se ubica detrás de que el reputado índice de confianza “YPO Global Pulse” para la UE haya caído ahora nada menos que 3,1 puntos respecto al trimestre anterior, ya que se ha concretado en 58,5 puntos. Una cifra que representa el nivel de confianza de la UE más bajo en tres años, hasta el punto de que, tras registrar durante los tres trimestres anteriores Directivo europeo, de Pixabayun nivel de confianza más alto que en cualquier otra región del mundo, en estos momentos se posiciona incluso por debajo de la media global, la cual alcanza los 59,7 puntos.

Este estudio, que lleva a cabo trimestralmente YPO, la principal organización de liderazgo de directores ejecutivos del mundo y que en esta ocasión ha recabado, durante las dos primeras semanas de julio, la opinión de un total de 2.388 directores de todo el mundo (238 en la Unión Europea), pone de manifiesto que un 29% de los directores ejecutivos cree que las condiciones comerciales y económicas se deteriorarán en los próximos seis meses (solo un 22% pronosticaba lo mismo un trimestre antes), en comparación con un tercio (34%) que predice una mejoría (35% en el trimestre anterior).

No obstante, y a pesar de tener un punto de vista menos optimista acerca del clima económico en general, la mayoría de los líderes comerciales le ha mantenido relativamente positivo acerca de las perspectivas para sus propias organizaciones. De hecho, el 59% de los directores ejecutivos espera aumentar las ventas en los siguientes 12 meses, en comparación con solo un 10% que prevé una disminución. A la vez, un tercio de los líderes comerciales confía en un aumento del personal en sus organizaciones, y solo el 8% espera reducciones de personal. Y, en lo que respecta a inversiones fijas en el próximo año, nada menos que un 35% de los miembros de YPO en la UE prevé aumentarlas, mientras que solo un 12% estima que se recortarán.

El “YPO Global Pulse” refleja asimismo que, como consecuencia del impacto económico que el “Brexit” tendrá sobre El Reino Unido, el índice de confianza para el este país ha perdido nada menos que 5 puntos en el último análisis, quedando así ahora en 57,9 puntos, el más bajo desde el primer trimestre de 2013. La mitad de los directores ejecutivos británicos afirma que las condiciones comerciales actuales son peores que las de hace seis meses, y la misma proporción (49%) cree que las condiciones se deteriorarán aún más en los próximos seis meses. Este punto de vista resulta mucho más pesimista que el del trimestre anterior, en el que solo el 28% avanzó peores condiciones que seis meses antes y solo el 26% esperaba que el panorama económico se deteriorara en los siguientes seis meses. Además, también se han producido caídas significativas en la confianza de muchos directores ejecutivos del Reino Unido en relación con las perspectivas en deterioro para sus propias organizaciones en proyecciones de ventas, contrataciones e inversiones fijas.

En cuanto al resto de Europa, el informe detecta relevantes oscilaciones, Así, mientras que la confianza en Alemania ha caído 3,8 puntos, hasta quedar en 55,5 puntos (el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2014); sin embargo, se mantiene en Italia, que sube 0,3 puntos, para alcanzar un total de 63,4, en tanto que en España escala 1,8 puntos, tocando los 64,3, y en Francia gana 2,6, totalizando 58,7 puntos, su nivel más alto en más de un año.

En cualquier caso, lo cierto es que, en conjunto, la Unión Europea ha evolucionado en sentido contrario a lo que es la tendencia global, ya que la mayoría de las regiones del mundo han registrado un modesto aumento del optimismo en el segundo trimestre, hasta el punto de que el resultado compuesto del índice “YPO Global Pulse” aumenta 1,4 puntos, para alcanzar los 59,7 puntos. En esa línea, Asia sube 2,9 puntos, hasta situarse en 62,9, lo que la convierte en la región del mundo con más confianza. Estados Unidos, por su lado, la eleva 1,2 puntos, dejándola en 60,8, en tanto que América Latina escala 3,6 puntos para alcanzar 54,4, la región de Medio Oriente y Norte de África se mantiene casi sin cambios, registrando un pequeño aumento de 0,3 puntos para un total de 55.9, y África la incrementa 0,6 puntos, totalizando de 53,8, de modo que sigue siendo la región más pesimista del mundo.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *