Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Los trabajadores españoles creen que este año mejorará la situación económica

Por   /   7 enero, 2015  /   Sin Comentarios

Casi cuatro de cada cinco empelados en nuestro país (el 78% exactamente) consideran que la situación económica mejorará durante 2015, según apunta la edición del cuarto trimestre del “Randstad Workmonitor”, tradicional informe que desde hace doce años realiza cada tres meses la multinacional de soluciones de recursos humanos Randstad tras encuestar a 15.185 trabajadores ocupados en 32 países.

Mejora económica, de PixabayDe esta manera, España se posiciona entre los países más optimistas, pues únicamente somos superados por Brasil (93%), India (93%), China (90%) y Portugal (87%). Entre tanto, varios de las principales naciones de la Unión Europea se encuentran por debajo del nivel de confianza de España, entre los que destacan Reino Unido (64%), Alemania (48%), Francia (31%) e Italia (37%). Y especialmente poco optimistas son también en países como Grecia (29%), Japón (31%) Bélgica (35%) o Australia (48%), que en ningún caso alcanza a la mitad de sus empleados, e incluso otros que lo hacen por poco y son muy significativos: Noruega (52%), Suecia (57%), Países Bajos (58%), Suiza (58%) o Estados Unidos (59%).

En el caso español, el análisis desvela además que los trabajadores menores de 35 años son los más optimistas (85%) acerca de que la situación mejore este año, hasta el punto de que, cuanto más aumenta la edad de los entrevistados, menor es el nivel de expectativas. En concreto, en los trabajadores con edades comprendidas entre los 35 y los 55 años, su confianza en que se produzca un repunte en la economía se sitúa en el 76%, mientras que para los mayores de 55 años se queda en un 71%.

Y dado el optimismo general, nada menos que un el 49% de los encuestados confía en lograr un incremento en su retribución. Y en ese sentido, también los más jóvenes resultan los más confiados, pues dos de cada tres (65%) trabajadores españoles menores de 35 años espera que su salario aumente en 2015, mientras que solo piensa así el 39% de los empleados comprendidos entre los 35 y los 55  y el 46% de los mayores de 55.

Por otra parte, el “Randstad Workmonitor” también pregunta por la formación en las empresas en que trabajan, incidiendo en que el 59% de los trabajadores españoles entienden que sus compañías dedican en la actualidad más tiempo y recursos a la formación que hace una década. Una tasa que se sitúa así 9 puntos por encima de la media de los principales países de la Unión Europea, donde se limita al 50% el número de empleados que piensa de esta manera.

Así pues, España (59%) y Portugal (60%) encabezan la lista de países europeos que en mayor medida creen que se han aumentado los programas de formación y de promoción del talento respecto diez años antes. Les siguen Países Bajos (54%), Bélgica (53%) y Noruega (51%). Por otro lado, los que menor sensación muestran de haber experimentado un crecimiento en este tipo de prácticas son Suiza, Dinamarca y Grecia, con un 41%, 39% y 31%, respectivamente.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *