Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Los trabajadores aumentan la confianza en mantener su empleo

Por   /   10 febrero, 2015  /   Sin Comentarios

Frente a un 57% de los trabajadores ocupados que a finales del tercer trimestre de 2014 confiaban en poder mantener su empleo en los seis meses siguientes, la cuarta oleada trimestral de 2014 del “Randstad Workmonitor” pone de manifiesto un incremento de esa confianza, pues ahora nada menos que el 62% de los trabajadores sondeados confía en mantener su trabajo durante el próximo semestre.

Mantener el trabajo, de PixabayEl estudio, llevado a cabo por la multinacional de soluciones de recursos humanos Randstad tras consultar a más de 15.000 profesionales en 30 países de todo el mundo al concluir el pasado ejercicio, incide en que el mayor nivel de confianza entre los españoles se sitúa en el rango de edad analizado más elevado, los mayores de 55 años, colectivo en el que nada menos que el 94% de los hombres y el 70% de las mujeres confía en mantener su empleo.

Lo cierto es que, en la mayoría de los casos, a medida que aumenta la edad de los profesionales españoles, el optimismo también lo hace, con apenas la excepción de las mujeres de entre 18 y 24 años, que muestran un grado de confianza del 66% a la hora en mantener su puesto de trabajo, en tanto que, entre los hombres de esta franja de edad, el nivel desciende hasta el 29%. Mientras, en el grupo de entre 45 y 54 años, el 67% de los hombres y el 68% de las mujeres tienen asimismo plena confianza, y también el 56% de los hombres y el 57% de las mujeres de entre 35 y 44 años; un nivel muy parecido al colectivo de entre 25 y 34 años (56% de los hombres y 59% de las mujeres).

De esta forma, si se comparan los datos del cuarto trimestre de 2014 con el mismo periodo del año anterior, el informe concluye que, en el caso de los profesionales de entre 55 y 65 años, se ha producido un aumento de nada menos que 26 puntos porcentuales del nivel de confianza que muestran en conservar su puesto laboral, pasando del 68% al 94%. En el resto de grupos de edades la evolución no ha sido tan positiva, perdiendo incluso un punto en el caso de los de 45 a 54 años, que ahora se colocan en el 66%, y dos entre los de 25 a 34 años, que se limitan ahora al 54%. No obstante, sube un punto (hasta el 57%) el colectivo de 35 a 44 años y tres puntos el de 18 a 24 años.

En cuanto a la confianza de los profesionales según el sector de actividad en que trabajan, el estudio de Randstad destaca al de automoción, donde nada menos que el 80% de sus trabajadores confían en mantener su ocupación en los próximos seis meses. Le siguen el administraciones públicas (77%), la educación (73%) y la hostelería (73%). A continuación figuran el sector de negocios (67%), las tecnologías de la información (64%), la distribución (61%), la salud y lo social (59%), las manufacturas (58%), la energía (57%) y el sector financiero (55%). Justo con la mitad (50%) de los profesionales confiados en su empleo están los de manufacturas de alimentación y como menos confiados figuran los de transporte (solo el 42% se manifiesta confiado en mantener su puesto en los próximos seis meses), la construcción (41%), las comunicaciones (39%) y, por último, la agricultura y pesca (31%).

De esta manera, se comprueba que 10 de los 16 sectores analizados han incrementado su confianza respecto a un año antes, siendo los de tecnologías de la información (+31%), automoción (+18%) y manufacturas (+12%) los que han experimentado mayores variaciones positivas. Les han seguido tecnologías de la información (+11), sector energético (+10), comunicaciones (+9) automoción y sector aeronáutico (+8 puntos porcentuales), educación (+8), administraciones públicas (+5), negocios (+4) y distribución comercial (+3). Entre tanto, y al margen de hostelería, que se mantiene al mismo nivel, han perdido confianza con relación a un año antes los de salud y trabajo social (-7 puntos porcentuales), sector financiero (-6), manufacturas de alimentación (-25), transporte (-10), construcción (-11) y agricultura y pesca (-31).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *