Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Sigue al alza la confianza de los líderes empresariales de la UE

Por   /   10 febrero, 2016  /   Sin Comentarios

Mientras que las perspectivas en muchas otras regiones se mantuvieron relativamente cautelosas, durante el cuarto trimestre de 2015, y por segundo trimestre consecutivo, la confianza entre los CEO de la UE se mantuvo muy alta, hasta el punto de alcanzar los 60,5 puntos (0,3 puntos más que tres meses antes) en el índice de confianza “YPO Global Pulse”, que recopila respuestas de 1.994 directores ejecutivos del todo el mundo.

Confianza de directores generales, de Free DownloadLo cierto es que el “YPO Global Pulse Index”, que comprende a todas las regiones del mundo, se mantuvo estable en el último trimestre con 58,0 puntos, su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2011, cuando tuvo lugar el punto álgido de la recesión económica global. En esa dinámica, en Estados Unidos, la confianza se mantuvo relativamente optimista, con 59,1 puntos, mientras que África cayó 3,3 puntos, hasta llegar a 51,0. Únicamente Asia, que aumentó 2,4 puntos, hasta lograr 59,7, y Latinoamérica, que se disparó 4,8 puntos, hasta firmar 54,4, registraron mejoras en cuanto a la confianza en la economía, al margen de Europa.

A juicio de Sophie Eykerman, CEO de Sterop, miembro del Brussels Chapter YPO y presidenta de educación regional de YPO Europe, “a pesar del incremento de la incertidumbre económica, política y social en todo el mundo, los líderes empresariales de la UE siguen siendo optimistas acerca de sus perspectivas inmediatas. Los tipos de interés próximos a cero en muchos países de la UE, un euro debilitado que impulsa las exportaciones y la caída de los precios del petróleo a niveles mínimos están sirviendo para estimular el crecimiento, generar empleo y fomentar las inversiones. Así, conforme avanza 2016, muchos indicadores económicos muestran la inminencia de una recesión económica global, por lo que será interesante observar su impacto en la confianza de la UE. Resulta evidente que los líderes empresariales observarán de cerca la situación de China, así como de muchos otros lugares del mundo”.

En cualquier caso, los niveles de confianza sufrieron fluctuaciones en algunas de las principales economías europeas, aunque todas mantuvieron su optimismo por encima de 57,2 puntos. De hecho, el índice de confianza de Alemania aumentó 4,8 puntos, hasta alcanzar 60,4, e Italia escaló 2,0 puntos, llegando a 61,6, registrando así ambos países sus niveles más altos desde abril de 2015. Por otra parte, el índice de Reino Unido cayó 2,5 puntos, quedando en 58,9, su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2013, mientras que el nivel de confianza en Francia se mantuvo estable, con un crecimiento de 0,2 puntos, alcanzando los 57,2 y, en España, durante el segundo trimestre, se registró el mayor nivel de optimismo de la región, a pesar de caer 6,7 puntos, llegando a un total de 67,4.

Por otra parte, el estudio también refleja que los líderes empresariales de la UE se mantuvieron asimismo optimistas acerca de las perspectivas inmediatas para sus propias organizaciones, gracias a la mejora de los componentes individuales del índice, al seguimiento de las ventas, al empleo y a las previsiones de inversión fija. La mayoría de los encuestados (62 %) preveía un crecimiento de los ingresos durante los próximos 12 meses y únicamente un 8% pronosticó una caída de la facturación, a la vez que el 35% esperaba un aumento de la plantilla, frente a un 10%, que preveía un descenso del número de sus empleados. Y en cuanto a la inversión fija, un 41% estimó mayores niveles en la misma, frente a un 8% que predijo una caída.

Con todo ello, el optimismo seguía prácticamente presente entre todos los CEO al considerar las amplias condiciones empresariales y económicas bajo las que operan sus organizaciones: el 40% de los líderes empresariales esperaban una mejora de las condiciones durante el primer semestre de 2016, frente a un 16% que predecía un deterioro de las mismas y un 44% que consideraba que los cambios serían mínimos o inexistentes.

Imagen cortesía de Ambro / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *