Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Consumidores  >  Artículo actual

Mejora la confianza de los españoles en la situación económica y social

Por   /   26 marzo, 2015  /   Sin Comentarios

Pese a que el clima general sigue siendo de desconfianza, los españoles creen que su situación mejorará en el futuro, según se desprende del primer “Índice de Confianza Social ESADE–Obra Social «la Caixa»”, que cuenta con la colaboración de las Fundaciones Agbar y Aquae y que en 2014 se sitúo en un 72,3 puntos sobre un máximo de 200 tanto a nivel colectivo (70,2) como individual (74,4). Ese nivel responde a la confianza agregada de nueve indicadores sociales: la vivienda, el mercado laboral, la sanidad, la educación, las prestaciones sociales, las pensiones, las instituciones políticas, las instituciones económicas y empresariales y los medios de comunicación.

Indice de confianza, de Esade y La CaixaEn ese sentido, de todos los ámbitos analizados, el que genera mayor confianza es el de los medios de comunicación, con un 101,3/200, seguido del mercado laboral, con un 93,9/200, y la vivienda, con un 84,6/200. Por el contrario, los que menor seguridad inspiran a los consultados fueron el de las prestaciones sociales, con un 50,7/200, y el de las instituciones políticas, con un 51,4/200. Mientras, la sanidad se queda en 67,7 puntos; el de educación, en 74,0; el de pensiones, en 62,3; y el de instituciones económicas y empresariales, en 65,1.

En cualquier caso, descomponiendo estos resultados entre las valoraciones a presente y a futuro, el informe, que fue presentado ayer, detecta que la mayoría de los indicadores crecen cuando se proyectan a varios meses vista, salvo el de la vivienda. Destacan en este sentido las instituciones económicas, que pasan de un 60,1/200 (presente) a un 70,1/200 (futuro), y el mercado laboral, cuya confianza se incrementa del 89,2/200 (presente) al 98,6/200 (futuro), rondando el 100, es decir, el punto de equilibro de la confianza según este estudio. Pero menos optimistas se manifiestan los consultados acerca de la educación, cuyo índice apenas crece un punto en esta progresión, la sanidad, que aumenta en otros dos, o las instituciones políticas, con apenas seis puntos de diferencia.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *