Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Consumidores  >  Artículo actual

Cae la confianza en los medios, las empresas y el Gobierno

Por   /   30 marzo, 2017  /   Sin Comentarios

Dentro de una caída generalizada en el mundo respecto a las instituciones clave, la confianza de los españoles ha descendido durante el último año especialmente sobre los medios de comunicación (-5 puntos porcentuales respecto a finales de 2016), las empresas (-2) y el Gobierno (-1), en tanto que se mantiene inalterable la confianza en las ONGs, según pone de manifiesto la Consumidores y ciudadanos, de Pixabaydécimo séptima edición del “Barómetro de Confianza de Edelman 2017”, estudio anual sobre confianza y credibilidad que lleva a cabo la compañía de marketing y comunicación Edelman.

La investigación, que está basada en una encuesta online realizada entre mediados de octubre y mediados de noviembre de 2016 a más de 33.000 mayores de 25 años en un total de 28 países (entre ellos, 500 personas de público muy informado en China y otras tantos en Estados Unidos, así como 200 en cada uno de los 26 restantes países), pone de manifiesto que el índice de confianza general medio ha disminuido en 21 de los 28 países analizados, situándose la misma en el 47%, en tanto que en España se redujo en concreto en 2 puntos, pasando del 46% al 44%.

En cualquier caso, en 2017 se ha agrandado la brecha entre los niveles de confianza según el tipo de público encuestado: la confianza en las instituciones es mayor para el público informado (con ingresos altos, estudios universitarios y bien informados) y menor para la población general. En España, esa diferencia es de 16 puntos (9 puntos en 2016), aunque en realidad la brecha más acusada se registra en Estados Unidos (21 puntos), Reino Unido (19 puntos) y Francia (18 puntos).

Respecto a los medios de comunicación, un 41% de los consultados en nuestro país declara que no escucha normalmente a la gente o instituciones con las que discrepa, en tanto que un 51% nunca o casi nunca cambia su posición sobre temas sociales importantes. Eso sí, los encuestados muestran más confianza en los medios de comunicación propios (70%) y en los motores de búsqueda (67%) que en los medios tradicionales (66%), en los medios solo online (40%) o en los medios sociales (39%). Además, se cree más en la información recogida por motores de búsqueda (59%) que en un editor humano (41%).

En esa dinámica, de las cuatro grandes instituciones analizadas en el “Barómetro de Confianza Edelman” (medios de comunicación, empresas, gobierno y ONGs), las empresas son la segunda que genera más confianza en el mundo, para los que consideran que el sistema falla, para los inseguros y para los que creen que el sistema funciona. De hecho, las empresas se perciben como las únicas capaces de hacer las cosas de forma diferente y propiciar un cambio positivo en la sociedad: el 81% afirma que una empresa puede llevar a cabo acciones que incrementen sus beneficios, pero que también mejoren las condiciones sociales y económicas de las comunidades en que operan.

Eso sí, la confianza en los CEO de las empresas ha registrado un desplome en todos los países encuestados, situándola en los niveles más bajos de la historia de este barómetro. La caída media global ha sido de 12 puntos, aunque en España la disminución ha sido de 10 puntos. En este sentido, un 40% de los encuestados en España considera que los CEO son creíbles, porcentaje que cae a un 31% cuando se trata de representantes de los gobiernos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *