Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

La confianza de los líderes empresariales de la UE sigue firme

Por   /   8 febrero, 2017  /   Sin Comentarios

La confianza entre los CEO de la Unión Europea (UE) se ha mantenido firme en el último trimestre de 2016, tal y como muestra el reputado índice de confianza “YPO Global Pulse” para la UE, que ahora ha subido 0,2 puntos, hasta llegar así a 60,9 puntos, su nivel más alto desde abril de 2016. De esta manera, la confianza en la UE se coloca muy cerca de la que se registra en Asia (61,2 puntos, 1,2 puntos más que un trimestre antes) y Estados Unidos, Negocios en Europa, de Pixabayla región con el mayor nivel de confianza en el mundo en el cuarto trimestre de 2016, pues escalaba hasta los 64,6 puntos, es decir, 4,2 más en el último trimestre de 2016, lo que representa su más alto nivel desde enero de 2015.

Este estudio, que lleva a cabo trimestralmente YPO, la principal organización de liderazgo de directores ejecutivos del mundo y que en esta ocasión ha recabado, durante las dos primeras semanas de 2017, la opinión de un total de 1.514 altos directivos de todo el mundo (193 en la Unión Europea), muestra que, al margen de lo ya señalado para la UE, Asia y Estados Unidos, la confianza en América Latina aumentó en el mencionado cuarto trimestre 2,4 puntos, totalizando así 58,3, mientras que en Oriente Medio y África del Norte se incrementó en 5,6 puntos, elevándose de esta forma a 59,5. África, entre tanto, registró un descenso de 0,8 puntos, quedando su nivel de confianza en 54,7 puntos, lo que le convierte en la segunda región con menos confianza del mundo, solo por encima de la Europa no comunitaria, donde la misma, aunque aumentó en el cuarto trimestre 2,5 puntos, sigue limitada a 54,3 puntos.

Profundizando en lo que a la UE respecta, la investigación reseña que, aunque el panorama general en la zona se mantuvo prácticamente inalterable (+0,2 puntos) en el cuarto trimestre de 2016, lo cierto es que en sus economías más importantes destacan tendencias muy diferentes. Así, la confianza económica en el Reino Unido, y como consecuencia de abandonar la UE, cayó 4,5 puntos, hasta concretarse en 55,0 en el citado período, su nivel más bajo desde abril de 2013. En Alemania, por su parte, también se vieron resultados más pesimistas en el cuarto trimestre, con una caída de 2,8 puntos, hasta quedar en un 56,3, sobre todo debido a un crecimiento más lento de lo previsto y a la inestabilidad política que se registró en el país. Francia, mientras, expone una tendencia más positiva, con un aumento de 2,9 puntos, hasta llegar al 62,6, e Italia ratifica asimismo una subida de 5,6 puntos, llegando a un 61,3. En España, entretanto, apenas se registraron variaciones, alcanzando 67,1 puntos, frente a los 66,9 del tercer trimestre de 2016.

El informe incide además en que los líderes empresariales de la UE se mantienen optimistas en lo que afecta a las perspectivas de sus propias organizaciones para los próximos 12 meses. De hecho, en general, los principales indicadores de la encuesta, es decir, ventas, contratación e inversión fija, muestran perspectivas optimistas. Así, el “Índice de Ventas de YPO” revela que nada menos que el 61% de los participantes de la UE esperan incrementar sus ingresos en 2017, en comparación con sólo un 6% que prevé un descenso en sus ventas. Del mismo modo, el “Índice de Empleo de YPO” cuenta que un 36% tiene previsto incrementar su plantilla en el año ya iniciado, frente a solo un 6% que avanza una reducción de su plantilla. Finalmente, el “Índice de Inversión Fija de YPO” indica que un 46% considera un aumento de la inversión fija, frente a únicamente un 7% que prevé una reducción.

Y con relación al clima general económico y empresarial, un 40% de los altos ejecutivos de la UE cree que las condiciones mejorarían en la primera mitad de 2017, mientras que otro 47% estima que se producirían escasos cambios o que no habría ningún cambio (solo un 13% teme un deterioro del panorama económico a lo largo de los próximos seis meses).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *