Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Dos tercios de los españoles, confiados en mantener su trabajo

Por   /   4 diciembre, 2018  /   Sin Comentarios

Frente a un 64% de los trabajadores ocupados que a finales del cuarto trimestre de 2017 confiaban en poder mantener su empleo en los seis meses siguientes  (el 67% en el mismo período de 2016), la última oleada de 2018 del “Randstad Workmonitor” pone de manifiesto un incremento de esa confianza en nuestro país, pues ahora llega al 66% el porcentaje de trabajadores españoles sondeados que están convencidos de mantener su trabajo durante el próximo semestre. De esta manera, Confianza en puesto de trabajo, de Pixabayla confianza en seguir manteniendo el actual puesto de trabajo se mantiene en el mismo nivel que en el primer y segundo trimestres de este año, aunque queda bastante por debajo del 70% alcanzado en el tercer trimestre.

Tras analizar esta confianza en la serie histórica durante los últimos años, el estudio, llevado a cabo por la multinacional de soluciones de recursos humanos Randstad tras consultar a más de 13.500 profesionales en 33 países de todo el mundo, revela que, después de registrar las cifras más bajas durante el segundo y tercer trimestre de 2014 (57%), la tasa de confianza en mantener el empleo aumentó el año siguiente y se mantuvo estable durante todo 2015 (entre el 62% y el 64%), si bien en el primer trimestre de 2016 este índice continuó creciendo hasta alcanzar el 68%. En cualquier caso, tras un descenso de dos trimestres consecutivos, la confianza de los empleados volvió a recuperarse y llegó a registrar el 69% durante los primeros tres meses de 2017, la mayor tasa alcanzada hasta entonces. Eso sí, a partir de entonces, se registraron índices más bajos (de hasta el 63% en el tercer trimestre de ese mismo año), hasta registrar hace tres meses el citado 70%.

En esa dinámica, el informe incide en que el aumento de la confianza tiene lugar en todos los grupos de edad con excepción de los ocupados mayores de 45 años, pues aunque el 66% de los mismos está seguro de que continuará en su empleo actual durante los seis próximos meses, ese porcentaje no deja de ser 5 puntos porcentuales menos que la cifra registra durante el mismo período de 2017 (71%). Mientras, tanto en el colectivo de menores de 25 años como en el de 25 a 45 años la tasa de confianza asciende al 67%, frente al 59% que registraba un año antes en ambos casos.

En cualquier caso, lo cierto es que la confianza general de los españoles en poder mantener su actual ocupación laboral se sigue situando claramente por debajo de la media europea (73%) y desde luego de países como Luxemburgo (84%), Austria (82%), Bélgica (77%) o Alemania (76%); y, si se consideran referencias fuera del Viejo Continente, también de naciones como Japón (85%), China (76%), Estados Unidos (71%) o Australia (69%). De hecho, lo cierto es que, entre los países significativos, únicamente nos colocamos por encima de Grecia (61%).

Por otro lado, el documento de Randstad también muestra que nada menos que un 57% (58% tres meses antes) de los profesionales españoles además creen que mejorarán su posición dentro de la empresa y esperan promocionar en los próximos seis meses. Pero la realidad es que se detecta una tendencia negativa al respecto, pues la misma ha fluctuado en los últimos años entre el 54% y el 64%, registrando varios picos acentuados: tras alcanzar el 63% a principios de 2014, se produjo un ligero descenso al año siguiente (57%), aunque a finales de ese ejercicio esta tasa volvió a crecer hasta alcanzar la mayor cifra de la historia y situarse en el 64%, para luego volver a decrecer hasta el 57% a finales de 2016; una tendencia que se repitió en los trimestres siguientes, con la excepción del tercer trimestre de 2017, cuando se registró la cifra menos elevada de los últimos años (54%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *