Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

Mejoran las expectativas económicas en España, pero cae la disposición a comprar

Por   /   10 febrero, 2017  /   Sin Comentarios

Aunque mejora bastante con respecto al tercer trimestre (+25, frente a +12 puntos), durante el último trimestre de 2016 España se posicionaba como cuarta economía europea Expectativas económicas, de Pixabaydonde más confianza y mejores previsiones económicas tienen los consumidores, si bien al concluir 2015 lideraba esta clasificación.

Según pone de manifiesto el último “Clima de Consumo en Europa”, estudio correspondiente al cuarto trimestre de 2016 realizado por la consultora GfK tras analizar 16 países en el Viejo Continente, y sin duda avalada por las mejores perspectivas a nivel macroeconómico y las cifras de empleo, la confianza en España queda así igualada con Holanda, pero por debajo de República Checa (+37, 10 puntos más que un año antes), Portugal (+31) y Eslovaquia (+28). Eso sí, claramente por encima de naciones como Francia (+20), Alemania (+16) y desde luego Gran Bretaña, con -12 (29 puntos menos que a finales de 2015), Grecia (-34) o Italia (-38, que supone 37 menos que a final del año anterior).

La investigación, que incide en que la media europea subía 4,7 puntos con respecto al tercer trimestre, constata que en 5 países la evolución ha sido negativa durante el cuarto trimestre con relación a uno antes, en tanto que en los otros 11 ha ido a mejor.

Esa mejora en las expectativas económicas se traduce a su vez en una mejora de las expectativas de ingresos en los hogares (baja solo en 5 países de los 16 analizados), que en el caso de España se concreta en un índice de +16 puntos positivos (el décimo más alto), lo que supone 7 puntos por encima del tercer trimestre de 2016, aunque también es verdad que todavía está 15 puntos por debajo del dato alcanzado a finales de 2015, cuando se elevó a +31 puntos.

En cualquier caso, en cuanto a las previsiones de ingresos, es también República Checa, con +58 puntos (6 más que en el tercer trimestre), el país que ocupa el primer lugar a finales de año entre los 16 examinados. Le sigue Alemania, que mantiene sus buenas cifras, con +56 puntos (3 más). Por el contrario, Grecia vuelve a ver bajar un trimestre más su confianza en los ingresos, hasta alcanzar ahora los -40 puntos (2 más abajo que en el anterior trimestre y 22 menos que un año antes), si bien también Francia se muestra en un pesimismo bastante acusado (-10, aunque significa 4 puntos mejor con relación al tercer trimestre).

Sin embargo, y en contraste con las subida de la confianza económica y de los ingresos en los hogares, la disposición a comprar permanece estática y en valores negativos. Los consumidores españoles todavía se mantienen cautelosos ante el gasto más allá de las necesidades diarias, de modo que este indicador ha vuelto a bajar un punto al final del año y cierra con -6 puntos, aunque es cierto que esto representa una pequeña subida de +2 puntos frente el mismo período del año anterior, si bien no deja de indicar que la austeridad en los hogares se mantiene.

De hecho, la brecha entre la percepción de mejora en la economía del país y la de los hogares españoles se ha vuelto a ampliar y se sitúa en los 31 puntos. Y es que, tal y como se viene observando durante todo el último año, en España los consumidores consideran que al país le va mejor y le seguirá yendo bien, aunque ello no se replica en sus hogares, donde las condiciones no han cambiado desde febrero de 2011, última vez que la disposición a comprar mostró un resultado positivo.

Fuera de nuestro país, es preciso reseñar que los consumidores europeos que plantean una mayor disposición a comprar con los datos del cuarto trimestre son los alemanes, a pesar de registrar la cifra más baja de todos los trimestres en este indicador en 2016: +48 puntos (5 puntos menos que en el tercer trimestre). Bulgaria es el siguiente en este ranking, con +30 puntos y un incremento de 24 frente a diciembre de 2015. Mientras, de nuevo Grecia ocupa el último lugar, con -36 puntos, aunque tras mejorar 7 en relación al trimestre anterior. Y además de la nación helena, también apuntan resultados negativos en este indicador Portugal (-10) y Rumanía (-2), al margen de la ya citada España (-6).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *